ap
12 de mayo de 2015 / 11:03 a.m.

Líbano.- Siria está tan infestada de armas y bombas que la vida de 5.1 millones de personas, incluyendo 2 millones de niños, corre peligro constante según un informe publicado el martes por un grupo humanitario internacional.

Handicap International, que ayuda a personas discapacitadas durante conflictos, pidió a ambas partes que cumplan la ley humanitaria internacional y pongan fin de inmediato al uso de los explosivos en zonas urbanas.

También solicitó a los grupos humanitarios incluir en sus programas algunas lecciones sobre cómo localizar, evitar y reportar artefactos peligrosos.

El conflicto de Siria, que ya alcanzó su quinto año, ha cobrado la vida de más de 220 mil personas.

Poco después de que se dio a conocer el reporte, dos motocicletas cargadas con explosivos estallaron en la ciudad de Homs, al centro del país, matando a al menos 4 personas y dejando otras 28 lesionadas, informó la prensa gubernamental de Siria.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que los estallidos ocurrieron en vecindarios que son habitados, en su mayoría, por miembros de la secta minoritaria Alawite, del presidente Bashar Assad.

niños Siria
Un miembro de la defensa civil sostiene una niña herida tras la explosión de una bomba en el distrito de Saif al- Dawla de Alepo. | REUTERS

El grupo extremista Estado Islámico, que cuenta con presencia en las partes orientales de la provincia de Homs, aceptó la responsabilidad de los ataques en el que, apuntaron, tenían como objetivo a quienes respaldan el régimen. Por medio de un comunicado dado a conocer en Twitter y un sitio en línea, el grupo explicó que dos de sus miembros fueron los atacantes suicidas.

El reporte de Handicap International comentó que entre diciembre de 2012 y marzo de 2015, la organización analizó 77 mil 645 incidentes como combates en tierra y bombardeos, y encontró que las armas explosivas son las de uso más común en Siria.

Resaltó que los civiles "están en grave peligro ya que el 75% de dichos incidentes ocurrieron en zonas habitadas". Handicap International comentó que dichas armas han sido utilizadas por todas las partes involucradas en el conflicto y que entre los explosivos se incluyen morteros, cohetes, obuses de artillería, bombardeos aéreos, municiones de racimo y minas.

niños Siria
Un hombre lleva un niño, tras huir de un sitio dañado después del estallido de una bomba en Maarat Al- Nouman, al sur de Idlib. | REUTERS

Agregó que la capital, Damasco, y los suburbios de la misma sufrieron un promedio de siete incidentes al día durante un periodo de dos años, totalizando 5 mil 353 casos.

"Con más de un millón de heridos a causa de la guerra en Siria, existe toda una generación que sufrirá las consecuencias de esas armas", subrayó el reporte