REUTERS
25 de agosto de 2016 / 05:52 p.m.

LA PAZ.- Un viceministro del Gobierno de Bolivia fue secuestrado el jueves por mineros que desde hace días encabezan feroces protestas, informaron las autoridades, en medio de una violenta situación que ya generó enfrentamientos con la policía y la muertes de dos trabajadores.

Los mineros de cooperativas piden cambios en la normativa que regula la actividad para poder firmar contratos con empresas privadas y acceder a la ampliación de concesiones mineras, subsidios a la energía eléctrica e importaciones de maquinaria sin aranceles.

El miércoles bloquearon la principal carretera de Bolivia, que une Cochabamba y Oruro, y cuando la policía intentó dispersarlos hubo choques que culminaron con 17 agentes de seguridad heridos y, según representantes de los mineros, dos trabajadores muertos por disparos.

El secuestro añade tensión a la situación.

"El viceministro (de Régimen Interior y Policía, Rodolfo) Illanes, que se encuentra en Panduro (a 160 kilómetros de La Paz), ha sido secuestrado por cooperativistas mineros y amenazan que lo van a empezar a torturar", dijo en una conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Carlos Romero.