2 de abril de 2013 / 09:56 p.m.

El presidente de la Cooperativa Veta de Plata, Juan Carlos Pérez Mendiola, expuso que la petición se basa en la orden de aprehensión girada el 14 de marzo.

 Ciudad de México • Trabajadores afectados por el presunto desvío de 55 millones de dólares del Fideicomiso Minero F/9645-4, solicitaron a la PGR agilizar una petición a la Interpol para que expida una "ficha roja" contra su ex dirigente Napoleón Gómez Urrutia.

El presidente de la Cooperativa Veta de Plata, Juan Carlos Pérez Mendiola, expuso que la petición se basa en la orden de aprehensión girada el 14 de marzo por el 6 Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito contra el líder sindical, por violación al Artículo 113 Bis de la Ley de Instituciones de Crédito.

Explicó que los abogados de los mineros afectados entregaron a la Procuraduría General de la República el escrito, con el fin de que esa instancia solicite a la Organización Internacional de Policía Criminal la captura de Gómez Urrutia.

Pérez Mendiola recordó que los días 18 y 25 de septiembre, así como el 15 de diciembre de 2012, el 6 Tribunal Unitario dictó tres órdenes de aprehensión contra el dirigente minero, al confirmar la solidez de las pruebas que pesan en su contra por malversación del fondo minero.

En un comunicado recordó además que el 14 de marzo el magistrado Enrique Escobar Ángeles, recién nombrado magistrado de ese tribunal, libró una cuarta orden de aprehensión contra el dirigente sindical.

"Se le acusa de desfalco de 55 millones de dólares, propiedad de los trabajadores mineros agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana y sus familias", remarcó el presidente de la Cooperativa Veta de Plata.

Recordó que después de siete años de litigio, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje resolvió en febrero condenar al Sindicato Minero a hacer efectivo, a favor de los actores, el derecho a beneficiarse de la distribución proporcional y equitativa de 54 millones 84 mil 479 dólares de fideicomiso minero.

En tanto que los restantes 915 mil 521 dólares se refieren a la comisión del fiduciario, subrayó el dirigente de esa cooperativa que agrupa a prácticamente la totalidad de los trabajadores mineros afectados por el desvío millonario.

Puntualizó que la autoridad laboral ordenó también a dicho gremio repartir los intereses y dividendos que hubiera generado del 3 de marzo de 2005 a la fecha.

Pérez Mendiola indicó que una de las consecuencias del libramiento de una orden de aprehensión en México es la expedición de una "ficha roja" por la Interpol; de ahí que se espera que en los próximos días Gómez Urrutia sea "boletinado" a nivel mundial para que sea localizado y extraditado a territorio mexicano.

El fin es que enfrente desde prisión su proceso judicial, ya que el delito federal por el que se le acusa es considerado grave y no da al indiciado el derecho de obtener la libertad bajo fianza, insistió.

La petición de la Cooperativa Veta de Plata se da luego de que ayer lunes el 1 Tribunal Colegiado del Primer Circuito concedió un amparo federal al líder minero, para que sean retiradas las "fichas rojas" difundidas por la Interpol en su contra.

El referido tribunal concedió la protección de la justicia federal a Gómez Urrutia contra el director general de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Procuraduría General de la República (PGR), consistente en la omisión de cancelar las llamadas "Difusiones Rojas".

Su decisión se sustenta en que las órdenes de aprehensión giradas en Sonora y San Luis Potosí, que originaron la difusión de las "fichas rojas", fueron derivadas de órdenes de arresto canceladas, hace más de dos años.

NOTIMEX