19 de junio de 2013 / 02:03 p.m.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar, confirmó que el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel, presentó el recurso de apelación contra la sentencia absolutoria que obtuvo su ex pareja Ana María Orozco Castillo.

Sin dar detalles de los motivos que contiene la inconformidad legal, el funcionario señaló que, consecuentemente, el expediente será enviado a una sala penal para que sean tres magistrados del TSJDF quienes revisen la decisión del juez 69 penal.

El veredicto, abundó, ocurrirá en los próximos dos o tres meses cuando se conozca si la sentencia absolutoria por el delito de fraude será confirmada, revocada o en su caso modificada.

“Sí, claro. La presentó, con algún riesgo de equivocarme, ayer lunes o el viernes anterior, no sé si fue el viernes o el lunes, la acaba de presentar. La jueza de los autos tendrá que acordarla, tendrá que darle trámite y subir eso a una sala del Tribunal Superior.

""El contenido de la apelación no lo conozco, pero puedo adivinarlo, ¿no? Fue la absolución de la persona a la que él denunció"", dijo.

Elías Azar precisó que existe el riesgo que Orozco Castillo pueda regresar a prisión, siempre y cuando la resolución de los magistrados sea la de imponer una sentencia condenatoria al encontrar pruebas en su contra.

La mujer fue encarcelada el 7 de junio del 2012 tras una denuncia penal que presentó Góngora Pimentel por el delito de fraude, luego de entregarle 2 millones de pesos para que adquiriera una casa que al final inscribió a su nombre.

Derivado de esto, Orozco Castillo pasó un año presa en Santa Martha Acatitla y en este tiempo el funcionario de la SCJN también interpuso una demanda para conseguir la custodia de sus dos hijos menores de edad y que padecen autismo, a quienes no visitó.

Sobre este caso particular, el presidente del TSJDF defendió la labor de los jueces y magistrados que intervinieron al sostener que en ningún momento se favoreció a Góngora Pimentel por el simple hecho de ser ministro en retiro.

 — LETICIA FERNÁNDEZ