17 de julio de 2014 / 12:03 p.m.

Ucrania.- Un avión de combate ucraniano fue derribado por un misil aire-aire disparado desde un avión ruso, según dijo el jueves un portavoz del Consejo ucraniano de Seguridad.

Andrei Lysenko dijo también que las tropas ucranianas habían recibido fuego de misiles de un pueblo ruso junto a la frontera.

Las autoridades de Kiev han acusado recientemente a las fuerzas armadas rusas de estar directamente implicadas en ataques contra las tropas ucranianas que combaten una insurgencia cerca de la frontera.

En declaraciones emitidas por televisión, Lysenko dijo que el piloto del avión Sukhoi-25 que había recibido fuego el miércoles por la noche se había visto obligado a saltar tras ser alcanzado. No dio más detalles.

Por su parte, los rebeldes prorrusos se atribuyeron ataques el miércoles sobre dos aviones sukhoi-25 ucranianos.

El Ministerio de Defensa dijo que un segundo jet había recibido fuego de un lanzamisiles tierra-aire móvil, pero añadió que el piloto estaba ileso y había logrado aterrizar con seguridad.

Moscú niega las acusaciones occidentales de que esté asistiendo a los separatistas en Ucrania o avivando el malestar en su país vecino.

Ucrania dijo el lunes que uno de sus aviones de transporte de tropas, con ocho personas a bordo, había sido derribado por un misil lanzado desde territorio ruso. El jefe del Servicio de Seguridad, Valentyn Nalyvaichenko, dijo que había "pruebas incondicionales" sobre la participación de Rusia en el incidente.

Los rebeldes reclamaron haber derribado esa nave.

Por otro lado, Estados Unidos anunció el miércoles mayores sanciones contra Rusia por sus acciones un Ucrania, provocando una dura reacción el jueves del presidente de Rusia, Vladimir Putin, que dijo que estas decisiones ponen en riesgo sus relaciones bilaterales y perjudican no sólo a las empresas rusas, sino también a las americanas.

El índice bursátil ruso MICEX cayó un 2.6 por ciento el jueves por la tarde tras las noticias de las sanciones de Estados Unidos, mientras que la cotización mayor compañía petrolera de Rusia, Rosneft, caía casi un 5%.

Las nuevas sanciones van particularmente dirigidas a dos importantes empresas de energía, incluyendo a Rosneft, un par de poderosas instituciones financieras, ocho empresas de armas y cuatro individuos.

Las sanciones de Estados Unidos, sin embargo, no llegaron a las acciones más estrictas con las que han amenazado países occidentales, que aislarían completamente a algunos sectores clave de la economía rusa, dependiente del petróleo. Fuentes oficiales, sin embargo, aseguran que esas acciones seguirán encima de la mesa si Rusia no cumple con las demandas de Occidente y detiene su apoyo a los insurgentes prorrusos.

Foto: AP

AP