3 de agosto de 2013 / 02:07 p.m.

México • Según los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico (Enlace) en educación media superior, en habilidad matemática se avanzó 5.5 por ciento, ya que la cifra de jóvenes en nivel de insuficiente bajó de 69.2 a 63.7 por ciento este año.

En cuanto a Habilidad Lectora y Comunicación -que examina el uso apropiado de la lengua-, el porcentaje de alumnos en “insuficiente y elemental” es de 50 por ciento.

Esto significa que a lo largo de la aplicación de la prueba la cifra cayó 2.3 por ciento. En 2008, 47.7 por ciento de los alumnos estuvieron en el nivel insuficiente y elemental, con lo que se incrementa a 50% para 2013.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) especificó que 63.7 por ciento de los alumnos en el último grado de bachillerato tiene un desempeño “insuficiente y elemental en habilidad matemática”, mientras que 36.3 por ciento se encuentra en los niveles de “bueno y excelente”.

No obstante, en matemáticas se avanzó 20.7 puntos porcentuales respecto a las seis pruebas anuales de Enlace Media aplicadas a partir de 2008, cuando 84.4% de los alumnos obtuvo un nivel de “insuficiente y elemental”.

La prueba Enlace en media superior fue aplicada del 16 al 18 de abril a un millón 12 mil 952 jóvenes del último grado de bachillerato, de más de 13 mil planteles públicos y particulares.

La SEP señaló que la cobertura en 2013 se incrementó en 4.8 por ciento de planteles y 4.9 por ciento de alumnos respecto a 2012, representando la cifra más alta en los seis años de su aplicación.

La dependencia destacó que con las seis aplicaciones anuales de Enlace Media se cuenta con información de tres generaciones, “que aporta elementos importantes para la planeación educativa y políticas públicas a niveles federal y estatal para la mejora de la calidad educativa”.

No cumplen castigo

-La Secretaría de Educación de Nuevo León sancionó con una suspensión de dos semanas a los maestros que hicieron trampa en la prueba Enlace, pero el castigo coincidió con las vacaciones.

-El titular, José Antonio González Treviño, reconoció que los ocho maestros ya fueron reinstalados y continuarán con sus labores normales en el próximo ciclo.

-Aclaró que el caso no dependía de él, sino de la Secretaría de Educación federal, que es la que determinará si hubo irregularidad.

FANNY MIRANDA