18 de marzo de 2013 / 03:21 p.m.

México • El presidente Enrique Peña Nieto afirmó ayer que Petróleos Mexicanos (Pemex) no se vende ni se privatiza, pero que debe transformarse y modernizarse, o de lo contrario México se convertirá en un país deficitario de energía en siete años.

Al mismo tiempo rechazó que las reformas en materia energética, que comenzarán a discutirse en el corto plazo, estén encaminadas a la privatización de la paraestatal, pero advirtió que de no aplicarse repercutirá directamente en la rentabilidad de la empresa.

Durante la ceremonia del 75 Aniversario de la Expropiación Petrolera, Peña Nieto afirmó que según lo establecido en el Pacto por México, se realizarán los cambios necesarios para transformar Pemex y que se conserve como compañía propiedad del Estado, pero que cuente con la capacidad de competir a escala mundial.

En el acto, informó que al 1 de enero de este año las reservas probadas (1P) ascendieron a 13 mil 868 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con una extracción asegurada para 10 años por parte de Pemex.

No obstante, dicho volumen es apenas 0.42 mayor en comparación a los 13 mil 810 millones de barriles de petróleo crudo equivalente registrados al primer mes de 2012,

En el caso de las probadas, probables y posibles, es decir las 3P, ascendieron a 44 mil 530 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, tan solo 1.58 por ciento más en comparación con los volúmenes del año pasado; dichos recursos equivalen a contar con 30 años de producción de hidrocarburos.

De tal forma que las apuestas principales de Pemex en el corto plazo tienen que ver con el desarrollo de pozos en aguas profundas del Golfo de México, Shale Gas y Chicontepec.

Insistió en que el sector energético en su conjunto enfrenta nuevo retos que deben ser atendidos, pues de continuar las tendencias actuales de producción y consumo energético, en siete años, es decir en 2020, México pudiera convertirse en un país estructuralmente deficitario en esta materia.

“"Este escenario es grave porque delimitaría el crecimiento económico"”, advirtió Peña Nieto.

Ante esto, afirmó que es responsabilidad del gobierno, partidos políticos, legisladores y organizaciones sindicales del sector energético evitar que se incremente un deterioro de esta naturaleza.

Por ello, el Presidente dijo que es necesario cumplir con tres principios estratégicos como son eficiencia, seguridad energética y sustentabilidad energética, así como de la implementación de seis “líneas de acción” para la transformación de la petrolera, entre las que destacan establecer una nueva estructura organizacional, alentar la ética corporativa y la responsabilidad social.

Además de orientar las inversiones hacia actividades de mayor valor agregado y rentabilidad, promover el crecimiento verde, potenciar a la industria nacional y fortalecer su capacidad de inversión y desarrollo tecnológico.

En el acto que se realizó en la refinería de Salamanca, Guanajuato, también estuvo presente Emilio Lozoya, director de Pemex, quien insistió sobre la necesidad de hacer las reformas necesarias a la empresa a fin de que se mantenga como el motor de desarrollo del país.

En su discurso aseguró que de lo contrario se perderán importantes oportunidades de negocio.

“"No nos detengamos en el cálculo político de costos y beneficios de corto plazo para este o aquel actor político"”, dijo.

Por ello, Lozoya pidió seguir el ejemplo del ex presidente Lázaro Cárdenas en 1938, a fin de hacer los cambios convenientes para que la empresa siga siendo fuente de recursos.

Quien también acudió fue el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, quien adelantó que en breve se iniciará con los trabajos de la revisión del contrato colectivo de trabajo y se dijo confiado en la “relación de transparente colaboración"” que han establecido con las autoridades de Pemex.

Claves

Reservas y acciones

- Reservas al 1 de enero de 2013:

Las probadas (1P): 13 mil 868 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Las probadas, probables y posibles (3P): 44 mil 530 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

- Tres principios estratégicos

Eficiencia energéticaSeguridad energéticaSustentabilidad energética

- Seis líneas de acción para transformar Pemex:

Establecer una nueva estructura organizacional.Alentar la ética corporativa y la responsabilidad social.Promover el crecimiento verde.Potenciar la industria nacional.Orientar las inversiones hacia las actividades de mayor valor agregado y rentabilidad para el país.Fortalecer su capacidad de inversión y desarrollo tecnológico.

NAYELI GONZÁLEZ