26 de junio de 2013 / 01:50 p.m.

Diego Valadés, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, consideró que modernizar Pemex no requiere de una reforma constitucional, sino revisar la organización administrativa de la paraestatal y sus relaciones contractuales.

""Basta con modificar las condiciones de trabajo, el contrato colectivo de Pemex es inconstitucional, porque ahí se establece que la única forma que tiene de extraer petróleo es a través del sindicato. Y si el petróleo es de la nación, una cláusula que establece que solo puede extraer petróleo a través de un sindicato es inconstitucional"".

Entrevistado durante el seminario Desarrollo incluyente, bienestar social y reforma de la hacienda pública, el investigador coincidió con el perredista Cuauhtémoc Cárdenas en que se debe revisar la organización administrativa de las cuatro empresas que constituyen Pemex, a fin de identificar los problemas que tienen lastrada la vida de esa empresa pública.

""No es una empresa fallida, simplemente está sobreexplotada por el erario mexicano, el nivel de impuestos que le obliga a pagar a Pemex excede lo que eroga cualquier otra empresa pública o privada en México,"" señaló.

En ese sentido, señaló que la exploración y explotación en aguas profundas puede ser objeto de otra empresa filial de Pemex, ""con otro régimen laboral y otro sistema administrativo, pero todo como parte de la propiedad básica de la nación"".

Asimismo, Valadés llamó a no considerar como un episodio aislado el caso del ex gobernador de Tabasco Andrés Granier, detenido la víspera por lavado de dinero y evasión fiscal.

""El problema es que es un fenómeno recurrente, que hay muchos casos como el suyo y que solo reflejan el resurgimiento vigoroso de un viejo problema mexicano, que se llama caciquismo. La impunidad con la que actúa buena parte de los gobernadores en el país, mantiene subordinados a los otros órganos del poder.""

En ese sentido, dijo que esa corrupción no se corregirá con persecución policial o castigos ejemplares, ""solamente cuando demos el paso adelante y cambiemos la naturaleza del régimen político mexicano y hagamos que todos sean más responsables"".

A través del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Valadés organizó el seminario que inició ayer con el objetivo de analizar la relación entre la reforma hacendaria y la atenuación de los niveles de pobreza en México.

Entre los ponentes, Jozef Draaima, economista para México del Banco Mundial, señaló que la recaudación tributaria en México es la más baja de lo que se podía esperar con base en su nivel de desarrollo económico, por lo que los programas sociales como Oportunidades y 65 y más, pueden estar en riesgo.

— FANNY MIRANDA