21 de julio de 2014 / 03:20 p.m.

EU.- Cuatro socorristas que atendieron a un hombre de Nueva York que murió bajo la custodia de la policía después que al parecer le aplicaron una llave de inmovilización en el cuello fueron colocados en licencia y se les prohibió atender llamadas de emergencias, informaron el domingo los bomberos de Nueva York.

Los dos técnicos y dos paramédicos retirados del sistema de respuesta a emergencias son los empleados de seguridad pública que más recientemente enfrentan una reasignación de labores en momentos que aumentan las preguntas sobre la muerte de Eric Garner, ocurrida el jueves. Dos agentes de la policía, uno de ellos el que le aplicó la llave a Garner, fueron asignados a trabajo de oficina.

Las restricciones de trabajo se mantendrán en efecto mientras se realiza una investigación sobre el comportamiento de los técnicos médicos, dijo James Long, vocero de los bomberos.

Un video del arresto, que fue grabado por un transeúnte, muestra a un policía aplicando lo que parece es una llave de inmovilización en el cuello de Garner mientras lo derriba al suelo, y lo arresta por presuntamente vender cigarrillos sin pagar impuestos, mientras Garner grita "¡no puedo respirar!".

Los bomberos informaron de la reasignación después que apareció un segundo video que muestra al menos media docena de policías y trabajadores de atención de emergencias alrededor de un hombre que parece ser Garner tirado en la acera, esposado e inerte.

Long dijo que colocar a los trabajadores en reasignación de tareas es un protocolo del departamento cuando surgen cuestionamientos sobre la actuación de socorristas y que no es una reacción a la aparición del video.

Los bomberos dijeron que los trabajadores de emergencia son empleados de Centro Médico del Condado Richmond, el hospital de Staten Island al que fue llevado Garner en ambulancia y donde lo declararon muerto. Las autoridades dicen que el padre de seis hijos probablemente tuvo un ataque cardíaco pero se necesitan más exámenes para determinar la causa exacta y manera en que murió.

Una vocera del centro médico no respondió de inmediato los mensajes para conocer su comentario.

Long dijo que los bomberos tomaron la decisión porque está a cargo del sistema de llamadas de emergencias médicas de la ciudad, una combinación dispar de sistemas públicos y privados.

Las restricciones se impusieron un día después que la policía informó que reasignó al agente Daniel Pantaleo, el policía que al parecer usó la llave de inmovilización sobre el cuello de Garner, y a otro agente no identificado, mientras fiscales y detectives de asuntos internos investigan el caso. Las normas de la Policía de Nueva York prohíben el uso de llaves de inmovilización en el cuello.

El departamento señaló que a Pantaleo, con ocho años de servicio, se le retiró su placa y arma reglamentaria.

FOTO: Ap

AP