— FERNANDO DAMIÁN Y PEDRO DOMÍNGUEZ
3 de septiembre de 2013 / 03:08 p.m.

México  • El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, calificó el Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto de una simulación para encubrir la realidad del país, mientras su homólogo perredista, Silvano Aureoles, dijo que los indicadores de la actual administración “no son buenos”, pero admitió que nueves meses representan poco tiempo para una evaluación objetiva.

Al presentar en el Palacio Legislativo de San Lázaro un “contrainforme” en respuesta a Peña Nieto, el diputado Monreal indicó: “No hay nada que celebrar, es un informe gris, no se han cumplido las metas y solo son escenarios de simulación y de juegos pirotécnicos que encubren la realidad del país”.

 

Cuestionó, además, el formato de la ceremonia en la residencia oficial de Los Pinos, pues, dijo, “estuvo en un ambiente de comodidad, lejos de la inconformidad y la irritación social, entre aduladores, pero no se atreve a enfrentarse a la realidad”.

 

Por su parte, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, anticipó la exigencia de citar a comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados a los secretarios de Gobernación, Miguel Osorio; de Hacienda, Luis Videgaray; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Educación, Emilio Chuayffet, y de Desarrollo Social, Rosario Robles, para que expliquen el estado de la administración.

 

“Nos parece que es fundamental que den la cara, que dejen de estarse escondiendo en este gobierno de televisión y de nulo contacto social y represión que estamos viviendo en el país”, puntualizó.

 

Por separado, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional, Martí Batres, afirmó que tras nueve meses de gobierno, Peña Nieto no tiene nada que informar y únicamente quiere engañar al pueblo con las reformas estructurales.

 

Al dar el posicionamiento del Movimiento de Regeneración Nacional, dijo que el objetivo es detener las reformas con movilizaciones sociales, porque es la misma estrategia que ha mantenido a los mexicanos en “un espiral de crisis y desigualdad”.

 

Claves

Confirman marcha

- A pesar de que la plancha del Zócalo está tomada por el plantón de la CNTE, Batres afirmó que la movilización contra la reforma energética se llevará a cabo en ese lugar el próximo domingo.

 

- Aseguró que va a lograr frenar la reforma energética tal como se hizo con el desafuero de López Obrador y la reforma energética del presidente Felipe Calderón.

 

- Aunque dijo que la invitación a la marcha es abierta, eludió responder si asistiría el perredista Cuauhtémoc Cárdenas.