5 de junio de 2013 / 05:21 p.m.

Ciudad de México • La Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizará este mediodía una sesión solemne para recibir al presidente de la República Popular China, Xi Jinping.

Está previsto que la sesión solemne comience a las 12:00 horas y que el mandatario chino emita desde el pleno un mensaje de aproximadamente 25 minutos al pueblo mexicano.

El mensaje a nombre del Congreso mexicano será emitido por alguno de los vicecoordinadores de la Comisión Permanente, pues el presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, a quien correspondería la interlocución, está en Alemania en una reunión sobre el cambio climático.

En la sede del Senado de la República, ubicada en la avenida Paseo de la Reforma, se montó un operativo de seguridad en el que participan elementos de Resguardo Parlamentario, Protección Civil y del Estado Mayor Presidencial; mientras que en las zonas aledañas al Senado el operativo es más discreto.

Para el presidente de la comisión senatorial de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Teófilo Torres Corzo, la visita de Xi Jinping es muy importante porque anticipa un intercambio comercial con China más equilibrado.

En entrevista explicó que la relación es de 10 a uno, es decir por cada peso que México le vende a China, el país asiático factura 10. Agregó que en 2012 la relación comercial entre ambas naciones generó 62 mil 657 millones de dólares.

NOTIMEX