17 de febrero de 2013 / 07:26 p.m.

México  • El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tendrá un “impresionante” desempeño que permitirá, ya como partido político, obtener la mayoría de las jefaturas delegacionales en el Distrito Federal en la elección de 2015, aseguró Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados.

En entrevista con MILENIO, el también integrante del Consejo Consultivo de Morena señaló que una vez obtenido el registro como partido, en su primera participación electoral captará al menos 20 por ciento de votos en la capital del país.

—Esto representaría un golpe para el PRD, pues es el que más fuerza tiene en el DF

—Es lo que pienso. No quiero hablar lastimando, ni en deterioro del PRD ni de nadie, pero así lo estoy viendo en campo. Si hay quien afirme lo contrario, si hay quienes dicen que no habrá de repercutir en un solo militante de los otros partidos el registro que se le otorgará a Morena, respeto su posición. Solo digo mi opinión tal como lo estoy viendo en el país, con mucha fuerza, con muchointerés ciudadano.

Monreal señaló que los representantes de esta organización trabajan “cuatro días a la semana” y lo hace municipio por municipio. “Por eso veo que tendrá una fortaleza que no es desdeñable, es una fortaleza que muchos desearían, porque Morena tiene lo que no tienen otros partidos: un López Obrador. Andrés Manuel es un líder extraordinario, pero sobre todo congruente; eso es lo que atrae para participar con él y tratar de transformar al país.”

Sostuvo que la elección de 2015 “va a tener una participación amplia y, sobre todo, habrá posibilidades de que desde el Congreso se tengan cuando menos 20 por ciento de los votos emitidos en el DF, donde habrá una elección local clave.

“Va a ser una cosa impresionante la participación de Morena en el DF. Creo que vamos a ganar la mayoría de las delegaciones. Va a convertirse en una verdadera opción, en una oposición seria, una oposición racional, una posición que no transará por principios ni venderá movimientos sociales.”

El pasado 7 de enero el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Martí Batres, entregó al Instituto Federal Electoral la solicitud para constituirse como partido político.

Entonces comentó que ese trámite se realizaba no porque se tenga confianza en el IFE, sino porque es el organismo en el que se tiene que cumplir este requisito de registro.

Un día después Andrés Manuel López Obrador inició su proceso de afiliación en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México. En dirigente señaló que la meta en 2013 era afiliar a un 1.5 millones de personas.

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dijo entonces que no prevía una desbandada por la campaña de afiliación de Morena.

DANIEL VENEGAS