18 de febrero de 2013 / 12:40 a.m.

Ciudad de México • El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, manifestó la oposición de su bancada a eliminar el fuero de los legisladores, al subrayar que no se trata de un privilegio, sino de una figura para evitar la persecución y el hostigamiento por la libre expresión de opiniones.

“"Estamos en contra de la eliminación del fuero constitucional porque no es una concesión graciosa del Estado ni de los poderosos, ni un privilegio excesivo; se trata de una figura jurídica que impide que el legislador sea perseguido y hostigado por expresar libremente sus opiniones e ideas respecto al ejercicio de gobierno"”, puntualizó.

En un comunicado de prensa, Monreal advirtió que actualmente se viven tiempos en los que la inseguridad y la violencia derivan del poder público, mientras la persecución y el hostigamiento provienen del Presidente de la República, de los gobernadores y de los presidentes municipales.

Por ello, dijo, “"no hay condiciones para suprimir el fuero constitucional, por que no se vive ninguna normalidad democrática, sino una restauración autoritaria"”.

Monreal advirtió que el PRI, el PAN y sus aliados sólo provocarán una persecución política contra aquellos legisladores que critican los malos programas de gobierno y a los funcionarios que no atienden a la sociedad mexicana.

Sostuvo que la pretensión de acotar o suprimir el fuero es una trampa, sobre todo en épocas donde la persecución política, la inseguridad y las amenazas “"no sólo son con dinero, sino también con plomo"”.

Subrayó, sin embargo, que aun cuando la mayoría mecánica apruebe esa reforma, los legisladores de Movimiento Ciudadano no declinarán a su posición política de denuncia contra los malos gobiernos.

El legislador indicó que su actuación será congruente, pues cuando se aprobó el dictamen correspondiente en la Cámara de Senadores el 1 de diciembre de 2011, èl presentó un voto particular.

FERNANDO DAMIÁN