NOTIMEX
20 de octubre de 2016 / 05:10 p.m.

ROMA.- Cada 10 minutos en promedio una adolescente muere en el mundo por algún tipo de violencia y todos los días 47 mil 700 niñas menores de 17 años se casan, alertó hoy el reporte anual del Fondo de Población de la Organización de las Naciones Unidas (UNFPA).

El organismo llamó a mejorar la educación y los derechos fundamentales de las menores, al presentar en Roma y en otras capitales su informe.

Resaltó que las niñas son más susceptibles de verse obligadas a contraer matrimonios arreglados, sufrir trabajo infantil, mutilación genital y abandono de la escuela, entre otras prácticas que frenan el desarrollo de su potencial.

Asimismo, llamó a los países desarrollados a que aprovechen sus “booms” demográficos mejorando la educación de las niñas y garantizando sus derechos básicos.

Según el reporte, más de la mitad de los 65 millones de niñas de 10 años que hay en el mundo, viven en 48 países con la más alta desigualdad de género, la mayoría en África y Oriente Medio.

Indicó que mientras que en algunas naciones una niña de 10 años tiene ante sí posibilidades ilimitadas, en otras sucede lo contrario, ya que al llegar a la pubertad una combinación de factores familiares, sociales, culturales y leyes discriminatorias les cierran el camino de su desarrollo.

Estimó, por ejemplo, que si las niñas recibieran educación secundaria al igual que los niños, las naciones en desarrollo tendrían ingresos adicionales por 21 mil millones de dólares anuales.

Por lo tanto, llamó a incentivar la educación de las niñas a través de diversos mecanismos, como recompensas a las familias, mejora de las estructuras educativas o becas.

El informe de UNFPA resaltó que muchas adolescentes interrumpen su educación al casarse, por lo que instó a imponer la edad mínima de 18 años para el matrimonio.

También llamó a poner en el centro de la atención el bienestar físico y mental de las jóvenes y resaltó que en muchos países de África Subsahariana las adolescentes tienen hasta cinco veces más posibilidades de contraer el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

En ese sentido, el UNFPA urgió a los gobiernos a impartir educación sexual en las escuelas, a prohibir la mutilación genital y a erradicar la violencia de género.

En Roma el informe fue presentado por la Asociación Italiana de Mujeres para el Desarrollo (AIDOS).