13 de marzo de 2013 / 05:56 p.m.

Villahermosa Centro • El periodista y político tabasqueño, Alberto Pérez Mendoza, considerado el más antiguo colaborador de Andrés Manuel López Obrador durante 36 años, murió este miércoles en la capital del país y su cuerpo ya fue trasladado a su tierra natal para ser sepultado.

Pérez Mendoza, quien fue director de Patrimonio Inmobiliario en el gobierno de López Obrador en el Distrito Federal, murió durante la madrugada luego que la semana pasada sufrió un derrame cerebral; la víspera, los médicos le declararon muerte cerebral.

Esta mañana, López Obrador despidió a su amigo y colaborador cercano de la siguiente forma: “"Falleció Alberto Pérez Mendoza, amigo y compañero de 36 años de lucha. Hizo de su vida una línea recta. Lo recordaremos con admiración"”.

Su hermano Carlos Pérez Mendoza, director de La Verdad del Sureste, confirmó que el político será velado y sepultado en Tabasco a partir de esta tarde.

López Obrador está en Tabasco este miércoles para inaugurar un curso de Morena a jóvenes tabasqueños. Antes de emitir su discurso, el ex candidato presidencial y los presentes guardaron un minuto de silencio en memoria de Pérez Mendoza. Se espera que el líder de Morena acuda a la capilla a despedir a su amigo.

Alberto Pérez Mendoza trabajó en el área de comunicación del gobierno del estado a inicios de su carrera en 1977 y se sumó en 1988 a la campaña de López Obrador como encargado de la vocería y de la coordinación general, tras lo cual se convirtió en el primer diputado local que el PRD tuvo en Tabasco, en 1989. Posteriormente, ocupó cargos directivos en su partido y fundó y dirigió el diario La Verdad del Sureste, en 1991.

En 2000 se incorporó al gobierno de López Obrador, coordinando posteriormente en 2006 la estructura electoral junto con otro tabasqueño, Octavio Romero Oropeza. Meses después participó en el equipo de defensa jurídica por lo que la coalición llamó un fraude electoral. Actualmente estaba a cargo de la organización de Morena en Veracruz.

Su amistad y colaboración con López Obrador databa de cuando iniciaron sus carreras políticas juntos en el sexenio del ex gobernador Leandro Rovirosa Wade (1977-1982).

ANTONIO VILLEGAS