18 de mayo de 2014 / 08:42 p.m.

Jerusalén.- El jefe de la Fuerza de Defensa Aérea Siria, Hussein Ishaq, murió en combate cerca de Damasco, anunció hoy el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), que calificó su muerte como un "golpe psicológico" para el régimen.

El general Ishaq murió la víspera a consecuencia de las heridas sufridas durante un enfrentamiento con rebeldes sirios, que atacaron la sede de la Defensa Aérea Siria cerca de la ciudad de Mleiha, un campo de batalla clave al sureste de la capital, según un reporte de la cadena Al Arabiya.

Ishaq es uno de los pocos militares de alto rango que han muerto en los tres años de la guerra civil de Siria, que ha cobrado la vida de más de 120 mil personas, la mayoría civiles, y causado la huida de millones de desplazados.

Rami Abdel Rahman, director del OSDH, calificó la muerte del general Hussein Ishaq como un "golpe psicológico importante" para el régimen del presidente sirio Bashar Al Assad.

Desde hace más de un mes, el ejército sirio apoyado por miembros del grupo chiíta libanés Hezbollah, ha estado luchando para recuperar Mleiha, un bastión rebelde estratégico, que ha estado bajo sitio durante más de un año.

El opositor OSDH destacó que a pesar de los avances iniciales en régimen Mleiha, los rebeldes han recuperado el terreno y han retomando el control total de varios edificios alrededor del centro de la ciudad, mientras que el ejército mantiene el control de Damasco.

Pese al asfixiante bloqueo y los frecuentes ataques y bombardeos de las fuerzas armadas leales a Al Assad, los rebeldes siguen ocupando una serie de pueblos y aldeas de los alrededores de la capital siria.

NOTIMEX