ap
11 de mayo de 2015 / 11:05 a.m.

Francfort.- Alexandre Lamfalussy, un economista belga quien encabezó la institución que se convirtió en el Banco Central Europeo (ECB) y a quien se le acredita como uno de los fundadores del euro, falleció a los 86 años.

A través de un comunicado el lunes, el BCE dijo que bajo el mando de Lamfalussy se colocaron los "cimientos" para la moneda multinacional. Además, lo definió como "uno de los padres fundadores del euro".

Lamfalussy encabezó el Instituto Monetario Europeo (EMI), con sede en Fráncfort, de 1994 a 1997
. El instituto sentó las bases para la creación de un banco central supra-nacional que manejara la nueva moneda.

Dicho instituto se convirtió en julio de 1998 en el Banco Central Europeo bajo su primer presidente, Wim Duisenberg. El euro fue presentado el 1 de enero de 1999 para su adopción por 11 naciones. Ahora es la moneda oficial en 19 países luego de la integración de Lituania en enero pasado. Los países miembros han batallado a últimas fechas para reponerse de la deuda excesiva y el pobre crecimiento.

Como jefe del EMI, Lamfalussy ayudó a definir la estrategia de políticas monetarias de la institución y concebir los medios técnicos para la adopción de la moneda en varios países. El ECB fija tasas de intereses a los países que utilizan el euro como moneda.

Lamfalussy nació en Hungría en 1929 y estudió economía en la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica, así como en el Colegio Nuffield de la Universidad de Oxford, de acuerdo a una biografía publicada en el sitio web de la Universidad Católica de Lovaina. Fungió de 1985 a 1993 como director general del Banco de Acuerdos Internacionales, un importante foro para los bancos centrales del mundo, con sede en Basilea, Suiza.

El comunicado del Banco Central Europeo no detalló la fecha y la causa de muerte de Lamfalussy.