30 de junio de 2014 / 02:26 p.m.

Moscú.- Un camarógrafo de la cadena estatal rusa Canal Uno fue asesinado en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, cuando su equipo de filmación estaba en medio de un tiroteo cerca de una unidad militar del ejército de Kiev.

Según la jefa del centro de prensa de la República Popular de Donetsk, Klavdia Kulbatskaya, el camarógrafo Anatoli Klyan fue herido en el abdomen y luego murió, informó la agencia rusa de noticias Ria Novosti.

El periodista estaba en un viaje por la zona en conflicto organizado por los rebeldes separatiras prorrusos, que se levantaron en armas en pleno desafío a las nuevas autoridades de Ucrania, que desplazaron al un gobierno que favorecía sus relaciones con Rusia.

En un comunicado, el canal ruso de televisión señaló que los periodistas acompañaban a un grupo de mujeres que visitaban a sus hijos en el frente de guerra.

El autobús que transportaba a las mujeres y a los periodistas se retiró después de ser atacado cuando se acercaban a la base militar del ejército ucraniano.

Klyan murió cuando un grupo de personas fue objeto de más disparos de fusil automático después de bajarse del autobús, apuntó el canal.

Kulbatskaya confirmó que las madres de los soldados ucranianos viajaron a un cuartel militar de Donetsk en un autobus, acompañadas por varios periodistas.

Cuando el autobús se detuvo en el territorio de la unidad, los militares comenzaron a disparar, matando al periodista. El conductor del autobús también ha muerto, detalló.

Rusia ha protestado contra los asesinatos de sus periodistas, pidiendo a Kiev detener las operaciones en Donetsk y en la región de Lugansk, donde los separatistas han tomado posiciones al controlar edificios estatales y arsenales de armas.

El 17 de junio, un corresponsal ruso y un ingeniero de sonido de la televisión estatal fueron muertos por fuego de mortero en los enfrentamientos cerca de Luhansk.

La violencia esporádica continuó en el este de Ucrania, a pesar de un alto el fuego declarado por Petro Poroshenko, el presidente de Ucrania, el 20 de junio para permitir conversaciones de paz con los rebeldes. El alto el fuego expira este lunes a las 19:00 GMT.

La Fiscalía General de la República Popular de Donetsk abrió una investigación penal sobre el asesinato de Klyan.

Además del autobús, fue atacado un automóvil del canal ruso LifeNews que también se aproximó al cuartel militar.

Cuando los periodistas abandonaron el coche, el vehículo explotó tras ser atacado con un lanzagranadas. Según Kulbatskaya, los periodistas de LifeNews no resultaron heridos, según un reporte del canal ruso de noticias RT.

En numerosas ocasiones, periodistas rusos se han encontrado bajo el fuego de los militares ucranianos, Andréi Krasnoschókov de RT entre ellos.

Dos periodistas del canal ruso VGTRK, Igor Korneliuk y Anton Voloshin, fallecieron el 17 de junio durante un bombardeo cerca de la ciudad de Lugansk.

FOTO: APNOTIMEX