NOTIMEX
5 de enero de 2018 / 02:57 p.m.

BEIJING.- Al menos 13 personas han muerto a causa de las fuertes nevadas que se registran en la región este de China, las peores que se han registrado en el país desde 2008 y que han afectado a más de un millón de personas hasta ahora.

El gobierno de la provincia china de Anhui, la más afectada por la caída de nieve, dio a conocer este viernes un balance de la situación generada por las nevadas que se han registrado en los últimos tres días, causando estragos en por lo menos otras cinco provincias del país.

Sólo en Anhui, un total de 1.06 millones de personas han sido afectadas por las nevadas, donde las pérdidas económicas directas ascienden a 1.26 mil millones de yuanes (alrededor de 190 millones de dólares) y los daños a la agricultura se estiman en 122 millones de dólares.

En la provincia, nueve ciudades, incluida la capital Hefei, iniciaron respuestas de emergencia debido a la nieve, fenómeno meteorológico que ha afectado además a las provincias de Henan, Hubei, Hunan, Jiangsu y Shaanxi desde el pasado martes, de acuerdo con despachos de la agencia china de noticias Xinhua.

El Centro Meteorológico Nacional levantó la alerta de tormenta de nieve este viernes, pero afirmó que se esperaba una nevada de ligera a moderada este fin de semana, aunque advirtió que llegaría al país una segunda ola de nieve y aguanieve en las partes norte, central y oriental.

La nieve ha interrumpido el transporte público y el suministro de energía, ha dañado las líneas eléctricas y cerrado carreteras, aeropuertos y escuelas en las provincias afectadas por la intensa nevada registrada esta semana.

Al menos tres aeropuertos fueron cerrados y otros nueve sufrieron retrasos la víspera debido a la nieve, pero este día todas terminales aéreas del país están abiertas y la mayoría de ellas operan con normalidad.

Varios trenes de alta velocidad de Shanghai y Beijing también se retrasaron o cancelaron el jueves, mientras que las carreteras en las provincias de Jiangsu, Henan, Shaanxi y Hubei también se cerraron, informó el China Daily.

Los techos de varias estaciones de autobuses en Hefei, la capital de la provincia de Anhui, colapsaron como resultado de la nieve, que registró un récord de 30 centímetros, en tanto que el tejado de una fábrica en Xiangyang, en la provincia de Hubei, colapsó y dejó atrapadas a cinco personas.



dezr