14 de mayo de 2014 / 12:40 a.m.

Turquía.- Una explosión y un incendio mataron el martes al menos a 151 personas en una mina de carbón en el occidente de Turquía y centenares más seguían atrapados bajo tierra, dijeron las autoridades, en momentos que lanzaban una operación masiva de rescate.

El ministro de Energía Taner Yildiz dijo que 787 estaban dentro de la mina de carbón en Soma en el momento del accidente y que 363 habían sido rescatadas hasta el momento. Agregó que 76 mineros resultaron heridos, incluyendo uno que estaba grave. La mina está ubicada a unos 250 kilómetros (155 millas) de Estambul.

Las autoridades dicen que el desastre siguió a una explosión a incendio en un centro de distribución de electricidad, por lo que la mayoría de las muertes fueron resultado de envenenamiento por monóxido de carbono.

Dijo que algunos de los trabajadores estaban a una profundidad de 420 metros. Afirmó que la situación era "preocupante" y que los esfuerzos de rescate durarían hasta la mañana.

Imágenes de televisión mostraron a una multitud congregada en el lugar aplaudir cuando algunos mineros atrapados salieron, ayudados por los rescatistas, con el rosto y las manos cubiertos de hollín.

El accidente ocurrió durante un cambio de turno, de manera que no se conoce el número exacto de mineros atrapados. Las autoridades habían dicho anteriormente que la explosión dejó atrapados entre 200 y 300 mineros y se estaban preparando para un aumento dramático de la cifra de muertos y comenzaron a coordinar la instalación de una cámara refrigerada para guardar los cadáveres recuperados.

AP