27 de junio de 2014 / 08:19 p.m.

Londres.- Un gasoducto de propiedad estatal explotó hoy en el estado de Andhra Pradesh, en el sur de India, causando la muerte de al menos 16 personas e hiriendo a otras 18, informaron fuentes oficiales.

El estallido se produjo al amanecer de este viernes en el poblado de Nagaram, distrito de Godavari, y provocó un fuerte incendio que consumió varias casas en las inmediaciones, señaló el inspector general de la policía local, Atul Singh.

Al parecer la explosión ocurrió cuando un vendedor de té encendió una estufa, aunque la investigación determinará la causa exacta del siniestro, indicaron autoridades locales al dar cuenta del desastre.

Las llamas, que se elevaron a más de nueve metros de altura, quemaron árboles y casas, de donde fueron recuperados los cuerpos de 13 personas, mientras que en el hospital otras tres sucumbieron a las graves quemaduras que sufrieron.

Entre las víctimas mortales se encuentran cinco mujeres, tres niñas y un menor, precisaron fuentes médicas y añadieron que 18 personas lesionadas son atendidas en varios nosocomios, de acuerdo con reportes del diario The Hindustán Times.

El siniestro se produjo en un ducto de 18 pulgadas, propiedad de la compañía estatal GAIL, que alimenta de gas a la planta de energía Kondapalli, cerca de la ciudad de Vijaywada, a metros de la refinería de Tatipaka.

El fuego fue controlado horas después y el gasoducto quedó cerrado, afirmó el ministro indio de Petróleo, Dharmendra Pradhan, en la capital Nueva Delhi, y anunció una investigación de alto nivel sobre el incidente.

De acuerdo con los reportes, un grupo de residentes enfurecidos atacaron con piedras una oficina de GAIL cerca del lugar del accidente, ya que en los días previos habían reportado un olor a gas en la zona y las autoridades no revisaron la tubería.Hace dos semanas, seis personas murieron por una fuga de gas venenoso en la planta de acero de Bhilai Chhattisgarh.

Sin embargo, el incidente de este viernes es el más mortífero en el sector energético de India desde agosto pasado, cuando 28 personas murieron en un incendio en una refinería de petróleo en las cercanías de Visakhapatnam.

El primer ministro Narendra Modi ofreció sus condolencias a las familias de los fallecidos y su oficina anunció una compensación a las familias de las víctimas.

FOTO: Ap

NOTIMEX