AP Y REUTERS
18 de marzo de 2015 / 09:57 a.m.

Túnez.- Un total de 22 personas murieron en un ataque a tiros en uno de los museos más importantes de Túnez, entre ellas 17 turistas extranjeros, dijeron las autoridades.

El tiroteo fue encabezado por milicianos en el museo Bardo de la capital de Túnez, dijo el miércoles el primer ministro Habib Essid.

El primer ministro señaló que entre los fallecidos figuran turistas españoles, italianos, alemanes y polacos.

Un ciudadano tunecino y un policía también murieron en el ataque, dijo Essid.

Fue el primer ataque a un lugar turístico en muchos años en Túnez, una joven democracia inestable que se ha esforzado por mantener a raya la violencia de los extremistas islámicos.

Ataque en museo de Túnez
Policías apostados en las afueras del Parlamento en Túnez. | REUTERS

El ataque al Museo Nacional del Bardo también dejó 42 heridos.

Las fuerzas de seguridad cercaron la zona inmediatamente. El edificio del Parlamento tunecino, cerca del museo, fue evacuado, tuiteó un miembro del parlamento, Sayida Ounissi.

La privada Radio Mosaique informó que tres hombres con uniforme militar pueden haber tomado rehenes dentro del museo.

EXTREMISTAS ALZAN VIOLENCIA

Túnez completó recientemente una ruta accidentada hacia la democracia después de derrocar a un presidente autoritario en 2011.

Ha sido más estable que otros países de la región, pero se ha visto afectado por la violencia de los extremistas islámicos en años recientes, incluso algunos vinculados con el grupo Estado Islámico.

También hay algunos extremistas vinculados a la filial norafricana de Al Qaeda que atacan ocasionalmente a las fuerzas de seguridad tunecinas.

Un número desproporcionadamente numeroso de reclutas tunecinos —unos tres mil según cálculos del gobierno— se ha incorporado a Estado Islámico en Siria e Irak.

La violencia en Túnez se había concentrado en los últimos años en las fuerzas de seguridad y no en los extranjeros ni en sitios turísticos. El ataque asesta un golpe a los esfuerzos tunecinos por revivir la actividad del turismo.

El Museo Nacional Bardo, construido dentro de un palacio del siglo XV, es el mayor museo de Túnez con una de las mejores y más completas colecciones de mosaicos romanos en el mundo.