11 de julio de 2014 / 02:56 p.m.

Kiev.- Rebeldes prorrusos dispararon misiles el viernes a fuerzas del gobierno cerca de la frontera con Rusia y mataron al menos a 19 soldados, dijo el ministerio de Defensa ucraniano. Añadió que otros cuatro soldados murieron en el este de Ucrania.

La declaración modificó la cifra previamente reportada de 30 soldados muertos en un ataque de madrugada contra una base de operaciones de vanguardia en el este de Ucrania.

El vocero de la Defensa, Vladislav Seleznev, dio la cifra de 19 y los otros cuatro en su cuenta de Facebook, pero no entró en detalles.

Las fuerzas del gobierno combaten desde hace más de tres meses a los separatistas del este de Ucrania. En las últimas dos semanas han reducido el territorio en manos rebeldes a la mitad y los ha expulsado de su baluarte en la ciudad de Slaviansk. Los rebeldes se reagruparon en Donetsk, una ciudad industrial de 1 millón de habitantes, y las fuerzas ucranianas han jurado acordonar la zona.

El ministerio de Defensa dijo que las fuerzas atacadas el viernes trataban de cerrar la frontera porosa con Rusia por donde entran al país, según el gobierno, grandes contingentes de milicianos armados en vehículos blindados. Dijo que 93 soldados resultaron heridos.

Se lanzaron cohetes desde un lanzamisiles Grad emplazado a 15 kilómetros, dijo el ministerio.

La base de operaciones se encontraba cerca de uno de los tres cruces fronterizos cuyo cierre anunciaron las autoridades rusas el viernes.

Los cruces de frontera preocupan a las dos partes. Ucrania sostiene que Rusia apoya y arma a los rebeldes, pero Moscú lo niega. Los rebeldes se han apoderado de algunos cruces fronterizos.

Vasily Malayev, vocero del Servicio de Seguridad Federal en la región de Rostov, dijo a agencias noticiosas rusas que los cruces al este de Donetsk permanecieron cerrados el jueves por la noche.

Ucrania dijo el viernes que había recuperado el control de uno de esos cruces.

FOTO: APAP