AP
15 de mayo de 2015 / 12:12 p.m.

Lagos.- Un grupo de 28 niños murieron en Nigeria por envenenamiento de plomo derivado de la minería ilegal de oro en un remoto pueblo del centro-oeste de Nigeria, según las autoridades sanitarias del país, en tanto que los médicos atienden a miles más de una intoxicación similar previa.

Decenas de niños más están enfermos en la zona de Rafi, estado de Níger, y es necesario adoptar medidas rápidas si se pretende que no sufran daños neurológicos irreversibles, dijo el viernes a The Associated Press, Michelle Chouinard, directora para Nigeria de Médicos Sin Fronteras.

La organización atiende todavía a niños víctimas de un envenenamiento masivo con plomo ocurrido en 2010, en el estado de Zamfara, en el que unos 400 menores murieron y muchos quedaron paralizados y ciegos así como con problemas de aprendizaje debido a la tardanza del gobierno para financiar las tareas de limpieza.

Chouinard dijo que han curado a 2 mil 688 de las 5 mil 451 personas afectadas y expresó confianza en que los tratamientos concluyan el año entrante.

Todos los nuevos afectados en el vecino estado de Níger tienen menos de 5 años y una tasa de mortalidad del 43%, dijo el ministro de Salud Fidelis Nwankwo. Los enfermos han comenzado el tratamiento, dijo el ministro.

No se sabe cuándo está previsto realizar tareas de limpieza. Además, los vecinos necesitan aprender prácticas de minería segura.