ap
5 de junio de 2015 / 09:34 a.m.

Yola.- Dos extremistas se inmolaron en el mercado principal de la ciudad de Yola, en el noreste de Nigeria, matando a 29 personas, informaron el viernes las autoridades, quienes atribuyeron el ataque al grupo Boko Haram.

Otras 38 personas, algunas heridas de gravedad, fueron atendidas en hospitales de esta ciudad, saturada con refugiados del conflicto, agregó a The Associated Press el empleado de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias Sa'ad Bello.

"Vi sangre salpicada por todas partes, incluyendo mi auto, pero no puedo dar más detalles porque todos estábamos corriendo", dijo el panadero Ayuba Dan Mallam poco después del atentado.

La explosión ocurrió cuando la mayoría de los puestos cerraban, mientras que algunos compradores de último minuto y algunos transeúntes se apresuraban a tomar bicitaxis a casa.

El subjefe policial Othman Abubakar acusó al grupo extremista Boko Haram de ser el responsable y dijo que los dos atacantes suicidas se encontraban entre los 31 cuerpos recuperados del lugar.

Es el primer ataque de este tipo en Yola, que ha visto duplicada su población a causa de los casi 300 mil refugiados que huyen de la violencia en la región y que ha cobrado la vida de unas 13 mil personas y ha provocado que casi 1.5 millones abandonen sus hogares. Boko Haram ha combatido durante seis años por imponer la ley Sharia a lo largo de Nigeria, aunque casi la mitad de los 170 millones de habitantes de Nigeria son cristianos.

Dos horas antes, ocho soldados murieron en un ataque suicida en un punto de revisión afuera de unas barracas militares en Maiduguri, la ciudad más importante del noreste y ubicada a unos 410 kilómetros al noreste de Yola.

Los extremistas islámicos han incrementado sus ataques luego de una calma de varios meses durante la cual, fuerzas multinacionales los expulsaron de las poblaciones en las que habían declarado un califato islámico.

Desde el fin de semana, han muerto más de 60 personas en Maiduguri, lugar de origen de Boko Haram. Los ataques comenzaron luego de que el presidente Muhammadu Buhari declaró durante su toma de posesión que movería el centro de comando del combate contra Boko Haram de Abuja, la capital en el centro del país, a Maiduguri.