REUTERS
5 de enero de 2016 / 01:40 p.m.

ESTAMBUL.- Los cuerpos de 34 inmigrantes, al menos siete de ellos niños, fueron encontrados el martes en dos zonas de la costa turca del mar Egeo después de que aparentemente trataran de cruzar a la cercana isla griega de Lesbos.

El flujo de inmigrantes hacia Europa, que en su mayoría huyen de la guerra civil de Siria en busca de un refugio, ha continuado a pesar del frío invierno boreal, aunque las cifras han bajado paulatinamente. Se cree que cerca de un millón de personas atravesaron o intentaron cruzar el mar Egeo en 2015, casi cinco veces más que en 2014.

Las personas encontradas el martes murieron luego de que aparentemente la embarcación en la que viajaban se volcara en los agitados mares. No se sabía cuántos barcos estaban involucrados o cuántas personas estaban a bordo.

Veinticuatro de los cuerpos fueron descubiertos en la orilla de playa en el distrito de Ayvalik, dijo a Reuters una autoridad turca de la guardia costera. Otros diez fueron encontrados en el cercano distrito de Dikili, según un funcionario local de gendarmería.

La guardia costera y la gendarmería rescataron a otras 12 personas del mar y las rocas en la costa de Ayvalik. La guardia costera dijo que tres barcos y un helicóptero buscaban a más sobrevivientes.

"Este es un crimen contra la humanidad. Es un asesinato enviar a la gente al mar de esta manera", dijo el gobernador de Ayvalik, Namik Kemal Nazli, refiriéndose a los traficantes que se aprovechan de inmigrantes desesperados por llegar a Europa.

En declaraciones citadas en la página web Haberturk, el gobernador dijo que entre 50 y 60 inmigrantes procedentes de Irak, Siria y Argelia se habían lanzado al mar en dos barcos desde Dikili. El medio informó también que entre los muertos encontrados en Ayvalik había dos niñas y cinco niños. (Editado en español por Rodrigo Charme)