NOTIMEX
31 de enero de 2016 / 05:25 p.m.

Turquía.- Al menos 39 personas murieron, entre ellas cinco niños, y otras 75 fueron rescatadas luego que su embarcación en la que viajaban rumbo a una isla griega naufragó frente a las costas de Turquía, informaron hoy fuentes turcas.

Guardacostas turcos continúan la búsqueda de posibles desaparecidos en la zona donde se hundió la víspera el barco que transportaba a por lo menos 120 personas, cerca de la costa de Ayvacik, una ciudad frente a la isla griega de Lesbos, reportó la agencia turca de noticias Dogan.

La Guardia Costera turca rescató a 75 personas de la embarcación, de 17 metros de largo, pero funcionarios del gobierno turco dijeron temer que muchos cadáveres hayan quedado atrapados dentro de la embarcación hundida, por lo que era probable que aumente el número de muertos.

“Temo que la cifra de fallecidos aumente a medida que los buzos continúen la búsqueda”, dijo el alcalde de Ayvacik, Mehmet Unal Sahin.

Entre las víctimas mortales, la mayoría ciudadanos de Siria, Afganistán y Myanmar, figuran cinco niños.

Turquía, que acoge a 2.2 millones de sirios y 300 mil iraquíes que huyeron de la guerra en sus respectivos países, se ha convertido en el principal punto de partida de los inmigrantes que tratan de llegar a Europa.

En noviembre pasado, Turquía acordó luchar contra las redes de contrabando de personas y frenar el flujo migratorio hacia Europa.

A cambio, la Unión Europea se comprometió a entregarle tres mil millones de euros (unos tres mil 250 millones de dólares) para ayudar a mejorar las condiciones de los refugiados.

Según la Organización Internacional para las Migraciones
(OIM), más de un millón de inmigrantes llegaron a Europa el año pasado, de los cuales más unos 850 mil arribaron a Grecia, tras cruzar el Mediterráneo y más de tres mil 800 han muerto en su travesía.