ap
14 de diciembre de 2015 / 04:40 p.m.

Buenos Aires.- Al menos 43 integrantes de la policía de fronteras murieron el lunes al desbarrancarse un autobús que los transportaba por una carretera del norte de Argentina, debido a la rotura de uno de sus neumáticos, informaron las autoridades.

El accidente ocurrió a las 02.00 horas de la madrugada en la provincia de Salta cuando el vehículo que transportaba a 51 gendarmes se desbarrancó unos 15 metros en la zona de Balboa, a unos 20 kilómetros de la localidad salteña de Rosario de la Frontera.

El presidente Mauricio Macri calificó de "desgracia muy desafortunada" el accidente y decretó un duelo nacional de 24 horas por la muerte de los gendarmes. Ocho efectivos permanecen internados en distintos hospitales con heridas graves.

"Quiero mandarle mi pésame a cada familia de los gendarmes que fallecieron hoy en Salta. Fuerzas, todo el pueblo argentino está con ustedes", escribió el jefe de Estado en su cuenta oficial de Twitter.

Los gendarmes accidentados habían partido el domingo por la noche desde la capital de la provincia de Santiago del Estero, donde prestaban servicio, y se dirigían por la ruta nacional 34 a la capital de la provincia de Jujuy, donde debían garantizar la seguridad en una marcha convocada por agrupaciones izquierdistas, cuando el vehículo se desbarrancó al cruzar el puente del arroyo Balboa.

Los primeros en asistir a los accidentados fueron sus compañeros que viajaban en otros buses que iban en caravana.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien se presentó en la zona donde ocurrió el hecho, dijo a los periodistas que "según la pericia del laboratorio científico de la provincia de Salta en principio una de las gomas revienta con la mala suerte de hacerlo unos metros antes del puente".

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, puntualizó a su vez que el accidente no se produjo por el mal estado de la ruta 34, conocida como "la ruta de la muerte" por la gran cantidad de accidentes fatales que se registran anualmente.

"Hay problemas pero en esta zona (del accidente) no hay ninguno. Ha estallado el neumático delantero derecho ", afirmó.

Tras caer al vacío y dar varios tumbos el autobús quedó con la ruedas para arriba y completamente destrozado.