17 de septiembre de 2014 / 04:11 p.m.

Nigeria.- Al menos 70 personas murieron aplastadas cuando colapsó la casa de huéspedes de una gran iglesia que es el hogar de un famosos predicador nigeriano, según reportes. 

En el derrumbe, ocurrido el viernes en Lagos, Nigeria, hubo '130 rescatados de entre los escombros de la casa de huéspedes en La Sinagoga, Iglesia de todas las naciones', según Ibrahim Farinloye, portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA, en sus siglas en inglés).

"El número de víctimas puede aumentar a medida que la operación de rescate sigue en marcha, porque muchas personas se cree que están atrapados bajo los escombros", amplió Farinloye.

La dramática cifra de fallecidos aumentó de 17 a 70 en el balance ofrecido por las autoridades.

El edificio contaba originalmente con dos plantas, sobre las que se estaban añadiendo otros tres pisos, lo que, según las primeras informaciones, habría provocado el derrumbe.

Cabe destacar que "La Sinagoga, Iglesia de todas las naciones” es dirigida por T.B. Joshua, un conocido "tele evangelista" que transmite en el área Ikotun de la región de Lagos, Nigeria.

De acuerdo con informes, las operaciones de rescate se retrasaron debido a que los miembros de la iglesia evangelista se negaron a permitir el acceso de los trabajadores de emergencias.

"Los miembros de la iglesia eran muy agresivos y trataron de atacar a los servicios de emergencia", dijo Farinloye.

Asimismo, los reporteros que cubren el incidente fueron atacados por miembros de la iglesia, que destrozaron una cámara de televisión cuando un camarógrafo trató de capturar imágenes del edificio derrumbado, a decir del portavoz de NEMA.

El predicador T.B. Joshua niega que fallas en el edicio fueran las causantes del colapso

Respecto de los primeros indicios que apuntan a las fallas en la estructura del edificio como las causantes de la tragedia. Esa línea de investigación y aseguró el domingo a los diarios nigerianos que un avión que volaba demasiado bajo pudo haber sido el responsable del derrumbe.

Por otro lado, la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA) insiste en que hay "altas probabilidades" de que los cimientos "sin fortalecer" fueran los responsables del colapso, aunque señaló que una investigación más amplia determinará las causas.

FOTO: AP

AP