30 de marzo de 2014 / 07:13 p.m.

México.- Según el último informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles), basado en la examinación de 183 hospitales estadounidenses en 2011, 648 mil pacientes en todo el país sufrieron 721 mil infecciones, y 75 mil de ellos murieron.

"Hoy y todos los días, más de 200 estadounidenses con infecciones adquiridas en hospitales morirán durante su estancia en el hospital", dijo el director de los CDC, Tom Frieden, en un comunicado de prensa.

Las infecciones más comunes son la neumonía (22 por ciento), infecciones del sitio quirúrgico (22 por ciento), infecciones gastrointestinales (17 por ciento), infecciones del tracto urinario (13 por ciento) e infecciones del torrente sanguíneo (10 por ciento), según informa la agencia en el estudio, publicado esta semana en 'New England Journal of Medicine'.

Según notan los expertos, en combinación con la creciente amenaza de las bacterias resistentes a los antibióticos, las llamadas 'superbacterias', la prevalencia de las infecciones adquiridas en los hospitales sigue siendo un problema grave.

Durante el año pasado, los funcionarios de los CDC advirtieron sobre las amenazas que suponen las bacterias resistentes a los antibióticos. El otoño pasado, los CDC avisaron que la nación se enfrentaría a "consecuencias potencialmente catastróficas" si no actuaba con rapidez para combatir la creciente amenaza de las infecciones resistentes a los antibióticos, que matan a unos 23 mil estadounidenses cada año.

Agencias