10 de junio de 2014 / 12:43 p.m.

Kabul.- Cinco soldados extranjeros murieron en el sur de Afganistán, dijeron el martes fuerzas de la coalición encabezada por la OTAN, y la policía y los insurgentes talibanes añadieron que habían muerto por los disparos realizados desde helicópteros pilotados por sus propios aliados.

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés) no dio razones para las muertes el lunes en la provincia de Zabul, días antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. La fuerza dijo que estaba investigando las muertes.

El jefe de la policía local Ghulam Sakhi Roghlewai dijo: "Las tropas de la ISAF estaban volviendo a sus bases tras una operación cuando fueron emboscados por los insurgentes. El ataque aéreo equivocado alcanzó a sus propias fuerzas y mató a los soldados".

Un portavoz talibán, Qari Yousuf Ahmadi, dijo que los insurgentes habían estado atacando a las fuerzas internacionales cuando los helicópteros intervinieron y mataron accidentalmente a sus propios hombres.

La seguridad está siendo reforzada en Afganistán de cara a la segunda vuelta de las elecciones para sustituir al presidente Hamid Karzai. Los comicios enfrentan a Abdullah Abdullah, ex líder de la oposición a los islamistas talibanes, con el ex ministro de Finanzas Ashraf Ghani. (Información de Hamid Shalizi; Escrito por Praveen Menon. 

REUTERS

FOTO: REUTERS