24 de enero de 2014 / 12:39 a.m.

 

Buenos Aires.- Al menos cuatro personas murieron por deshidratación a causa de las altas temperaturas que afectan a gran parte de Argentina, se informó el jueves.

Las víctimas, personas mayores de 70 años, murieron por "colapso cardiovascular por deshidratación" en la provincia de Mendoza, 1.099 kilómetros al oeste de Buenos Aires, confirmó el director del Hospital de San Rafael, Armando Dauverne, a la agencia estatal Télam.

En Buenos Aires y en la mayoría de las provincias la temperatura superó el jueves los 40 grados centígrados, lo cual llevó al Servicio Meteorológico Nacional a declarar el alerta amarillo para que la población adopte medidas preventivas en bebes, niños pequeños, mayores de 65 años y pacientes con enfermedades crónicas.

El Servicio Meteorológico dijo en un comunicado que "varias localidades registraron las mínimas y máximas más altas para cualquier mes de enero desde 1961, con una o dos olas de calor y persistencia de temperaturas extremas que se mantuvieron entre 7 y 15 días".

En tanto que vecinos de media de varios barrios de la capital argentina denunciaron a través de redes sociales que sufrieron cortes de energía, que también afectaron a dependencias oficiales como el Ministerio de Economía. Sin embargo, la cantidad de zonas afectadas es menor a la registrada en diciembre cuando gran parte de la ciudad quedó a oscuras por un consumo récord de energía a causa del calor, lo cual se ve agravado por la falta de inversión en el sector que no da abasto para atender tanta demanda.

El Servicio Meteorológico pronosticó lluvias para las próximas horas en el centro del país, lo que repercutirá en un descenso de las temperaturas.

AP