16 de febrero de 2014 / 10:17 p.m.

Colorado.- Dos esquiadores murieron y tres resultaron heridos en una avalancha en Colorado, el tercer accidente de este tipo en el estado en menos de una semana, dijeron el domingo las autoridades.

Susan Matthews, portavoz de la Oficina de Atención de Emergencias del Condado Lake, dijo que siete esquiadores provocaron la avalancha en Star Mountain cerca de Leadville el sábado aproximadamente a las 5 p.m. Cuadrillas de búsqueda y rescate encontraron los cadáveres de dos esquiadores el domingo por la tarde.

"Los encontraron cerca de la parte superior de la avalancha y traían señales luminosas, lo que ayudó mucho", señaló Matthews. "El terreno es extremadamente inclinado".

Tres esquiadores fueron hospitalizados con lesiones como fracturas de pierna, tobillo y costilla, así como un pulmón colapsado. A uno de los lesionados ya le dieron de alta. Las autoridades no han proporcionado los nombres de los accidentados.

El Centro de Información de Avalanchas de Colorado había advertido sobre peligros en la mayor parte de las montañas del estado después de dos semanas de fuertes nevadas caída intensa de nieve que atrajo a esquiadores y practicantes de snowboarding.

El lunes, Kevin Kuybus, de 46 años y vecino de Highlands Ranch, quedó atrapado por una avalancha mientras esquiaba cerca del Centro de Esquí Keystone. Otra persona que fue barrida por el deslizamiento pudo escapar y pedir ayuda.

Miembros del Grupo de Rescate del Condado Summit recuperaron el martes el cadáver de Kuybus.

Otra avalancha cerca de Kebler Pass en las afueras de Crested Butte mató el lunes a una persona que montaba una motonieve. Otra quedó atrapada en ese accidente pero sobrevivió.

Mientras tanto, las autoridades dijeron que tres esquiadores sobrevivieron el lunes a una avalancha cerca de Silverton en el suroeste de Colorado. Un hombre escapó esquiando y los otros dos fueron arrojados contra algunos árboles pero no quedaron sepultados.

"Hemos tenido más nieve de lo normal para esta época del año", dijo Matthews. "Mi consejo sería que cualquiera que quiera esquiar fuera de las pista se prepare completamente. Tomar un curso sobre avalanchas sería muy útil. Hay que estar preparado con el equipo adecuado, la ropa adecuada, comida, agua y señales luminosas".

AP