AP
14 de mayo de 2015 / 03:31 p.m.

Santiago, Chile. — Un joven murió baleado el jueves durante los incidentes desatados tras una marcha estudiantil en el puerto chileno de Valparaíso y una segunda persona falleció por causas aún no determinadas, informó la policía.

Un joven recibió un disparo en el cuello en el centro del puerto cuando pintaba paredes durante las refriegas entre encapuchados y policías que los repelían con gases lacrimógenos y agua, informó el general de la policía Julio Pineda, jefe de la Quinta Zona de Carabineros, a Canal 13 de televisión.

Un segundo joven también murió durante los incidentes pero aún no están claras las causas.

Protesta estudiantil Chile
Un estudiante fue herido de bala durante la protesta | Reuters

En Santiago y en otras ciudades del país miles de estudiantes secundarios y universitarios realizaron una marcha, la segunda del año, en protesta por la forma en que el gobierno lleva adelante la prometida reforma educacional y su debate en el Congreso.

Miles de jóvenes marcharon una veintena de cuadras por la principal arteria de la capital chilena en medio de bailes, pancartas y gritos. Al concluir la caminata puñados de jóvenes encapuchados se enfrentaron con la policía tirándole piedras y destruyeron señales de tránsito.

En Valparaíso, 120 kilómetros al noroeste de Santiago, Pineda dijo que unos 6 mil jóvenes participaron en la marcha y que entre 100 y 200 encapuchados se enfrentaron con violencia a la policía.