28 de julio de 2014 / 07:18 p.m.

Jerusalén.- Un ataque contra un parque de Gaza causó la muerte de 10 personas, nueve de las cuales son niños, hecho por el que autoridades palestinas e israelíes intercambian acusaciones mientras los combates en la zona se propagaban.

El ataque al parque en Gaza ocurrió mientras unos niños jugaban en los columpios del campo de refugiados Shati, en la periferia de esa ciudad, dijo Aiman Sahabani, jefe de la sala de emergencia en el hospital Shifa.

Sahabani señaló que nueve de los 10 muertos en el parque eran niños menores de 12 años y que además hubo 46 heridos.

El ataque al parque ocurrió pocos minutos después de que el área de consulta externa del hospital fuera alcanzada por disparos, lo que causó heridas varias personas.

La jefatura de operaciones de la policía de Gaza, la defensa civil y Sahabani culparon a las incursiones aéreas israelíes por el ataque.

El vocero del ejército de Israel, teniente coronel Peter Lerner, negó que su país estuviera involucrado en el hecho.

"Este incidente fue perpetrado por los terroristas de Gaza cuyos cohetes cayeron menos lejos de lo que esperaban y alcanzaron el hospital Shifa y el campamento de la playa (Shati)", dijo.

El vocero del Ministerio del Interior de Gaza, Eyad al-Bozum, dijo que la metralla hallada en los cadáveres y los heridos es prueba del papel de Israel en el ataque.

En un mensaje de texto, el vocero de Hamás, Sami Abu Zuhri, dijo que el ataque contra el parque fue "una masacre". El ala militar de Hamás dijo que lanzó tres cohetes hacia la ciudad portuaria de Ashdod en respuesta al ataque.

También el lunes las fuerzas armadas israelíes ordenaron a los residentes de partes del norte de Gaza que evacuaran hacia el centro de la ciudad, señal de que podrían estar preparando una incursión de mayores dimensiones.

Las áreas en las que se emitió la advertencia fueron Shijaiyah, donde la semana pasada ocurrió uno de los combates más sangrientos.

Por la mañana, aviones israelíes atacaron varios puntos en Gaza mientras los cohetes continuaron cayendo en Israel, dijeron las fuerzas armadas de este país, lo que alteró una calma relativa.

Israel reportó que guerrilleros palestinos se infiltraron a territorio israelí desde Gaza mediante un túnel y atacaron a soldados.

La tregua entre ambas partes flaquea mientras diplomáticos tratan de acabar con los enfrentamientos al inicio de la fiesta palestina de Eid al-Fitr, que marca el fin del mes sagrado del Ramadán.

FOTO: APAP