AP
25 de diciembre de 2015 / 03:47 p.m.

Madrid.- Dos personas se ahogaron y al menos otras 12 resultaron heridas en su intento por alcanzar un pequeño territorio español en el norte de África al nadar desde Marruecos y escalar una cerca de alambre de púas, informaron el viernes agencias noticiosas de España y Marruecos.

Los muertos y lesionados fueron algunos de los 200 que intentaron alcanzar el enclave de Ceuta, limítrofe con Marruecos y al otro lado del Estrecho de Gibraltar.

Más de un millón de personas que intentan escapar de la guerra y la pobreza han llegado a Europa este año, de acuerdo a agencias de monitoreo migratorio, pero la atención se ha centrado en las dos rutas más comunes: a través del Mar Egeo desde Turquía a Grecia y a través del Mediterráneo desde Libia a Italia.

Miles de migrantes africanos también intentan llegar a los enclaves españoles de Ceuta y Melilla cada año con la esperanza de llegar a Europa. El año pasado se ahogaron 15 personas intentando llegar a Ceuta; las dos muertes del viernes son las primeras registradas en el lugar este año.

Aquellos que logran llegar, generalmente, no son enviados de regreso, pero se colocan en centros de detención y se les permite solicitar asilo. Algunas veces son trasladados a España vía aérea.

Los involucrados en el incidente del viernes comenzaron a nadar a las 2:50 horas, pero fueron interceptados por fuerzas marroquíes, de acuerdo a un reporte de la agencia estatal de noticias de Marruecos, MAP, que citó a fuentes del gobierno. Varios agentes marroquíes resultaron heridos por piedras y palos, y la policía inició una investigación, informó MAP.

La Cruz Roja española indicó que distribuyó ropa y calzado a las 185 personas que llegaron al territorio español, ya sea al escalar la barda fronteriza o nadando para rodearla. La agencia transfirió a 12 personas al Hospital de la Universidad de Ceuta. Dos se recuperan luego de que casi se ahogaran, otro tiene una fractura expuesta en la pierna, y la mayoría sufre de cortaduras profundas que requirieron sutura.

La televisora española TVE mostró imágenes de ambulancias de la Cruz Roja atendiendo y alimentando a decenas de migrantes, cubiertos de toallas rojas y frazadas, junto a la cerca de 9 metros (30 pies) de altura que sobresale del Mediterráneo en el límite occidental de Ceuta con Marruecos.