AP
10 de junio de 2016 / 03:39 p.m.

Paraguay.- Un guardia cárcel y cinco reclusos murieron el viernes durante un incendio en la principal prisión de la capital paraguaya.

En un principio los bomberos habían encontrado sólo el cadáver del guardia cárcel Blas Gaona, pero horas después descubrieron otros cinco cuerpos.

"Hicimos un rastrillaje completo en la zona incendiada y definitivamente son seis los muertos", dijo en conferencia de prensa el médico forense Pablo Lemir.

La ministra de Justicia Carla Bacigalupo indicó a la prensa que "este incendio es consecuencia del hacinamiento. Hace meses declaramos el estado de emergencia penitenciaria".

El establecimiento alberga a más de 3.000 varones pero su capacidad es sólo para 1.600.

El guardia fallecido era el subjefe de seguridad del penal Tacumbú, ubicado en la periferia sur de Asunción.

"Gaona puede ser considerado como un héroe porque murió intoxicado por el humo cuando ingresó al taller de ropas incendiado para intentar rescatar a los internos de la tercera edad recluidos en el pabellón de al lado", añadió Bacigalupo.

Desde hace seis meses la penitenciaría de Tacumbú no acepta nuevos reclusos debido a la falta de espacio y a las malas condiciones higiénicas.

El último censo sobre población penal realizado en 2014 indicó que en 14 establecimientos y dos granjas de reinserción social distribuidos en el país existen 9.413 internos.