MILENIO DIGITAL
7 de abril de 2017 / 06:04 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las compañías interesadas en construir el muro fronterizo propuesto por el presidente Donald Trump presentaron sus proyectos esta semana.

Aunque el Departamento de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos no ha publicado una lista de las empresas licitantes, a continuación mostramos cinco proyectos que se sumaron al concurso:

El muro resbaladizo

"Podrías dispararle una ronda de balas para tanque y el muro resistiría el impacto", dijo Dennis O'Leary, fundador de DarkPulse Technologies. La empresa pensó en un muro de concreto que permanezca en pie frente a ataques de cualquier tipo.

Lo peculiar de este muro invencible es que la superficie estará recubierta por una especie de barniz resbaloso que prevendrá que los migrantes lo escalen.

El prototipo también incluye sensores que enviarán una señal de alerta inmediata a los oficiales de la frontera cada vez que detecten un intento de escalar el muro o de cavar un túnel bajo él.

La Gran Muralla china en Estados Unidos

La empresa Crisis Resolution Security Service propuso construir un muro de siete metros de ancho para que la parte superior funcione como corredor para el paseo de los turistas.
De construirse, los visitantes podrán disfrutar las vistas panorámicas del desierto. Por ello, el proyecto ha sido comparado con la Gran Muralla china.

El muro es una "obra de arte"

La empresa Concrete Contractors Interstate presentó un muro de concreto pulido, un acabado laborioso que requiere una gran cantidad de mano de obra y que, por ello, resulta mucho más caro que el concreto normal.

Obra de arte

Este tipo de acabados suele usarse en proyectos arquitectónicos artísticos, como memoriales.

A decir de Russ Baumgartner, director ejecutivo de la empresa, la idea es precisamente "hacer del muro una obra de arte". De ahí que también hayan pensado agregar piedras decorativas en ciertas secciones y en ambos lados de la frontera.

El muro ecológico

El muro también ha sido visto como oportunidad para producir energía eléctrica. La empresa Gleason Partners LLC de Las Vegas pretende colocar paneles solares capaces de generar dos megawatts por hora.

El objetivo es que los paneles provean electricidad para el funcionamiento del alumbrado, los sensores y las estaciones de policía en la frontera.

De acuerdo con la compañía, la venta de la electricidad que produzca el muro es una opción para financiar el costo de la construcción. "Me gustaría que el muro se pagara a sí mismo", dijo Thomas Gleason, socio de la empresa.

Ecológico

La frontera con México como basurero nuclear

La corporación Clayton Industries, en cambio, propuso almacenar desechos nucleares en zanjas cavadas a 30 metros de profundidad y a lo largo del muro fronterizo. El proyecto también contempla una opción para convertir estos desperdicios en electricidad.

A partir del jueves, el gobierno de Estados Unidos empezó a revisar las propuestas y espera anunciar los nombres de las compañías que pasarán a la siguiente etapa (la construcción de maquetas y prototipos) el próximo 1 de junio.