28 de septiembre de 2014 / 06:44 p.m.

Madrid.- Miles de mujeres han celebrado en España la retirada de la Ley sobre aborto que impulsaba el gobierno español, pidieron mantener la legislación actual y reivindicaron el derecho al aborto libre.

La Federación Estatal de Organizaciones Feministas convocó a las manifestaciones en 38 ciudades del país, con motivo del Día Mundial de la Despenalización y en Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, siendo la más numerosa en la capital española.

Las movilizaciones se realizaron después de que el pasado martes el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció la retirada de la iniciativa de Ley (que había generado críticas por poner mayores restricciones al aborto) al considerar que no había consenso para impulsarla.

La retirada de la iniciativa motivó la renuncia del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, defensor de la reforma de la actual legislación sobre aborto.

La marcha en Madrid recorrió desde la glorieta de San Bernardo, pasó por la sede del Ministerio de Justicia, que promovía la nueva legislación, y concluyó en la Plaza de España donde se leyó el manifiesto.

"Reafirmar el derecho al aborto libre significa que ninguna mujer puede ser forzada a una maternidad no deseada y tampoco cuestionar la decisión de interrumpir su embarazo", según el texto de la Federación feminista leído por una portavoz.

"El derecho a decidir supone el reconocimiento de las mujeres como personas moralmente autónomas, responsables, libres y sujetos de derecho al igual que el resto de la población", agregó.

Las manifestaciones se repitieron en numerosas ciudades de España como Barcelona, Bilbao, Cádiz, Sevilla, Granada, Oviedo, Valencia, Salamanca, La Coruña, Vigo, y ciudades de las Islas Canarias, entre otras.

FOTO: 

NOTIMEX