reuters
3 de mayo de 2015 / 09:23 a.m.

Nigeria.- Cientos de traumatizadas mujeres y niños nigerianos rescatados de manos de los islamistas de Boko Haram fueron puestos al cuidado de las autoridades en un campamento de refugiados de la ciudad oriental de Yola, dijo un portavoz militar.

Las 275 mujeres y niños, algunos de los cuales tenían las cabezas y brazos vendados, llegaron el sábado por la noche al campamento gestionado por la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA, por sus siglas en inglés), tras varios días viajando por carretera en todoterrenos.

"Estábamos sentados debajo de un árbol cuando llegaron los militares. Se enfrentaron a tiros a los insurgentes y muchos fuimos alcanzados en el fuego cruzado", dijo una mujer, que tenía la pierna derecha vendada tras haber recibido un disparo.

Desde el martes han sido liberadas cerca de 700 personas secuestradas del bastión de Boko Haram en la selva nororiental de Sambisa. El último grupo de 234 mujeres y niños fue puesto en libertad el viernes.

"No tenemos las instalaciones ni los recursos para hacernos cargo", dijo un portavoz militar. "La mejor organización en el país para cuidar a estas personas es NEMA".

Los primeros indicios señalan que, entre los tres grupos liberados esta semana, no hay ninguna de las más de 200 alumnas secuestradas en la localidad de Chibok en abril de 2014.

Aunque Boko Haram llevaba tiempo secuestrando niñas y mujeres para convertirlas en cocineras, esclavas sexuales y escudos humanos antes del ataque a Chibok, este incidente trajo la atención global a un conflicto que dura ya seis años.

No se sabe cuánta gente ha sido raptada por Boko Haram, pero Amnistía Internacional calcula que los insurgentes, que intentan imponer el dominio islamista en África Occidental, han secuestrado a más de 2 mil mujeres y niñas desde 2014.

Boko Haram
está acusado de miles de muertes, pero el Ejército de Nigeria, junto a las fuerzas de las vecinas Chad, Camerún y Níger, ha recuperado varias zonas controladas por el grupo en los dos últimos meses.