29 de enero de 2013 / 09:41 p.m.

El ex candidato presidencial emitió un comunicado en el que desglosa los gastos de su campaña y en donde asegura que erogó 100 millones de pesos menos de lo que marca la ley.

 Ciudad de México • Tras el anunció del IFE de multar a la coalición Movimiento Progresista con cerca de 129 millones de pesos, por rebasar el tope de campaña, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la sanción es una maniobra para desprestigiarlo y mandar el mensaje “manipulador” de que todos los políticos son iguales.

“Es obvio que toda esta maniobra tiene como propósito desprestigiarme y mandar el mensaje manipulador de que todos los políticos somos iguales, para seguir provocando el desánimo e inhibir la participación ciudadana que permita cambiar al régimen putrefacto de corrupción y privilegios que padecemos”, consideró.

En un comunicado, el ex candidato presidencial afirma que es evidente que los “inefables” del IFE pretenden equipararlo con el “corrupto de Enrique Peña Nieto y sus secuaces”, por lo cual estimó necesario aclarar a detalle el monto que recibió, la forma cómo se ejerció y comprobó el gasto de su campaña.

“De conformidad ante la ley, antes de la campaña, los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano suscribieron un convenio de coalición en el cual se acordó destinar el 50 % del financiamiento público para gastos de la campaña presidencial, equivalente a 223 millones 451 mil pesos”, detalla [convenio integro].

Dijo que esos recursos fueron entregados parcialmente por los partidos durante el periodo de campaña y manejados en la cuenta número 70034671344 de BANAMEX.

De esta forma el PRD aportó 112 millones 872 mil, el PT, 59 millones 049 mil y el Movimiento Ciudadano, 51 millones 531 mil.

“Conviene aclarar que el PRD aportó adicionalmente 5 millones más un pasivo de 4 millones 979 mil pesos, debidamente documentados mediante contratos y facturas”. En total, el gasto de campaña que ejercieron fue de 233 millones 430 mil pesos.

Insistió en que todo ese gasto fue informado y comprobado mensualmente ante el IFE, a través del órgano de finanzas de la Coalición Movimiento Progresista.

“Sin embargo, el dictamen del IFE, además de esta cantidad que representa 100 millones menos que el tope de campaña, nos agrega gastos que corresponden a las campañas de los candidatos a diputados y senadores, así como erogaciones que ejercieron centralmente los partidos integrantes de la Coalición”.

Arremetió que es totalmente infundado, como sostiene el IFE en su dictamen, que rebasé el tope de campaña establecido en la ley.

Revisa el comunicado completo aquí.

Redacción