1 de febrero de 2013 / 01:42 a.m.

En entrevista luego de comparecer el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones señaló que “no hay 20 pesos que compensen un mal servicio”.

 Ciudad de México • El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) Mony de Swaan, informó que la Telcel podría ser acreedor de una multa de 4.5 millones de pesos por las fallas reportadas el pasado fin de semana.

En entrevista al término de su comparecencia ante legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aseguró que “no hay 20 pesos que compensen un mal servicio”.

El funcionario informó que ya se remitieron dos propuestas de sanción a Telcel, toda vez que la empresa estaba obligada a informas las falles en sus redes; sin embargo la documentación la entregaron tarde.

“No me corresponde a mí determinar si 20 pesos son suficientes para resarcir el daño sino a la Profeco. Pero creo que es importante transmitir a Telcel que no hay 20 pesos que compensen un mal servicio, no hay 20 pesos que compensen la falta de previsión, transparencia”, dijo.

De Swaan comentó que el usuario nacional es maduro y reconoce que en las redes de telecomunicaciones hay fallas, mas fustigó el hecho de que la empresa de Carlos Slim “no explique los motivos de las problemáticas y no anunciar los plazos para solucionarlos.

En su comparecencia, El presidente Cofetel defendió ante diputados la legalidad de los contratos con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la empresa Enapsys México y rechazó que estén duplicados.

Las adjudicaciones fueron hechas conforme a la ley y “no existe duplicidad alguna entre los contratos mencionados, un organismo diseñó y el otro. automatizó, no son productos duplicados, sino complementarios”, dijo.

El funcionario fue cuestionado sobre la posible duplicidad de las tareas por los contratos que firmó la Cofetel con la UAEM, el 21 de junio de 2012, y Enapsys México, el 7 de mayo de 2012.

Al respecto, De Swaan subrayó que estos convenios ocurrieron con estricto apego a los lineamientos legales y de manera transparente.

Precisó que el convenio general de colaboración con la UAEM se realizó con fundamento en el artículo primero de la Ley Federal de Adquisiciones, que prevé la posibilidad de celebrar contratos entre dependencias de carácter público sin sujetarse a las disposiciones de esta propia ley.

“Este procedimiento de contratación se llevó a cabo por el carácter técnico y especializado de los trabajos requeridos, que incluyan personal especializado ausente de la plantilla de la institución”, agregó.

ISRAEL NAVARRO Y FERNANDO DAMIÁN