5 de diciembre de 2013 / 12:31 a.m.

México.- El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, celebró la aprobación de la reforma política-electoral al asegurar que con ella se logran cambios importantes para las mujeres de cara a las próximas elecciones, ya que se multiplicarán los espacios donde podrán participar.

En reunión privada con integrantes de la Secretaría de Promoción Política de la Mujer, que encabeza Guadalupe Suárez, el líder panista planteó que el reto ahora será aprovechar al máximo estos espacios e identificar liderazgos que quieran sumarse en las próximas contiendas.

Madero Muñoz reconoció que para una mujer es más difícil participar en política, por lo que se comprometió a que el Partido Acción Nacional (PAN) les dará todo su apoyo.

"El partido hará todo lo posible para facilitarles la tarea y acercarnos, y ustedes para ayudarnos a identificarlas y formarlas, a fin de contar con un universo de mujeres que sean las constructoras de la nueva cultura democrática en México en los espacios de decisión política", ofreció.

Por lo anterior, el presidente nacional del PAN pidió a las mujeres asumir el reto de prepararse durante todo 2014 y trabajar fuertemente para llegar fortalecidas en 2015.

Madero sugirió a las secretarías estatales de Promoción Política de la Mujer ir a universidades, a las colonias y a los ejidos y comunidades para organizar cursos de capacitación, comunicación y fortalecer a las mujeres en cada entidad para estar preparados rumbo a las elecciones del 2015.

Asimismo les garantizó que contarán con todo el apoyo de la dirigencia nacional, pues "Promoción Política de la Mujer es la columna vertebral para impulsar el cambio cultural de México en favor de la democracia, la libertad, el humanismo y las reformas estructurales".

Por su parte la secretaria nacional de Promoción Política de la Mujer, Guadalupe Suárez Ponce, celebró que se aprobara el tema de la paridad en la reforma política-electoral, que ahora será discutida por la Cámara de Diputados donde, dijo, no tendrá ningún problema.

"Esto es un hecho histórico y aquí hay que felicitar y hacer un reconocimiento a nuestros senadores, en especial a las mujeres, porque ellas fueron las que primero pusieron el tema", subrayó.

Suárez Ponce expuso que a pesar de que Peña Nieto presentara su propuesta en este sentido fueron las senadoras del PAN quienes impulsan el tema de género y la paridad. Incluso criticó que muchos priistas votaran en contra de esta propuesta.

Finalmente, reiteró que las mujeres de Acción Nacional no darán ni un paso atrás en lo logrado durante los gobiernos panistas, y las llamó a participar en el tema de equidad.

Notimex