7 de enero de 2015 / 06:04 p.m.

Washington.- El presidente Barack Obama declaró que el atentado a un semanario satírico de París que dejó 12 personas muertas fue un ataque contra periodistas y la libertad de prensa. También dijo que se trató de un ataque cobarde y diabólico.

En un mensaje desde la Oficina Oval después de reunirse con el secretario de Estado, John Kerry y el vicepresidente Joe Biden, el mandatario expresó su profunda simpatía con Francia y dijo que espera hablar hoy con el presidente francés Francois Hollande.

Obama agregó que el pueblo francés es "el aliado más antiguo de Estados Unidos" y ha estado con Estados Unidos en "todo momento" desde los atentados del 11 de septiembre de 2001. Indicó que el ataque en París refuerza la solidaridad entre los dos países.

Al grito de "Allahu akbar" (Dios es grande), tres hombres enmascarados tomaron por asalto la oficina del semanario satírico Charlie Hebdo el miércoles, con un saldo de por lo menos 12 muertos, antes de escapar. Es el peor ataque terrorista en Francia en por lo menos dos décadas.

Antes de dar su mensaje, Obama emitió un comunicado donde ofreció asistencia a las autoridades francesas para capturar a los terroristas responsables de lo que llamó un "un horrible tiroteo".

Líderes políticos, grupos de periodistas y otros en todo el mundo también han expresado horror ante el atentado contra las oficinas de París del semanario satírico Charlie Hebdo.

"No entiendo cómo pueden atacar un periódico con armas pesadas. Un periódico no es un arma de guerra" dijo Gerard Biard, editor en jefe de Charlie Hebdo, a la radio France Inter.

"Esto es un acto de barbarismo excepcional" aseveró Francois Hollande, presidente de Francia.

"Este horrible acto no es sólo un ataque a la vida de los ciudadanos franceses y la seguridad interna de Francia. Es también un ataque a la libertad de opinión y de prensa, un elemento fundamental de nuestra cultura libre y democrática, para el cual no hay justificación". expresó Angela Merkel, canciller de Alemania.

"Esta Cámara y este país se une al pueblo francés en nuestra oposición a todas las formas de terrorismo y defendemos la libertad de expresión y la democracia. Estas personas nunca podrán arrebatarnos nuestros valores" de acuerdo con David Cameron, primer ministro británico, en la Cámara de los Comunes.

"Condenamos decisivamente este crimen cínico. Reafirmamos nuestra disposición a continuar la cooperación activa en el combate a la amenaza del terrorismo" aseguró Vladimir Putin, presidente de Rusia, en un telegrama de condolencia al presidente francés Hollande.

Sameh Shoukry, ministro de Relaciones Exteriores de Egipto dijo que el país respalda a Francia en el combate al terrorismo, un fenómeno internacional que ataca la seguridad y la estabilidad del mundo y que exige esfuerzos coordinados para su erradicación, también se unió la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina y Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

FOTO Y TEXTO: AP