9 de mayo de 2013 / 01:00 p.m.

 Los reveses judiciales contra la Procuraduría General de la República (PGR) son producto de la falta de investigación de la Policía Federal, pese a que en el sexenio pasado se le dieron todas las facultades para hacerlo.

Así lo dijo el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, quien describió así el fracaso en las indagatorias contra altos ex funcionarios en la administración panista: ""Se han venido cayendo uno tras otra"".

El funcionario reveló que a la PGR la dejaron sin policías investigadores y el personal que tiene ahora solo es usado para custodia y traslado de reos. A esto se sumó un conflicto entre ambas dependencias, lo que entorpeció el intercambio de información.

En el quinto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, organizado en el DF por la Red Nacional a Favor de los Juicios Orales, el procurador abundó en el tema: ""A la procuraduría se le exige que primero investigue y luego consigne, y no tiene con qué investigar.

""Se le puso a la policía (PF) un rol que tenía la procuraduría, digo ‘que tenía’, porque ya no son policías; resulta que los usamos para custodia, para grupos de seguridad y para traslados, es decir, para que trasladen presos.""

En contraste, dijo, ""se le dieron todas las facultades a la Policía Federal para hacer investigación. Lo que sucedió es que la Policía Federal y la procuraduría tuvieron un conflicto; no había interacción y hoy estamos viendo el efecto de eso: consignaciones que se han venido cayendo una tras otra, porque no hubo una investigación suficiente para integrar"".

El procurador declaró que, afortunadamente, existe la disposición del presidente Enrique Peña Nieto para que la PGR se reestructure y deje atrás este problema.

A esta dependencia se le está dotando de capacidad científica, de investigación; se están impartiendo cursos y los elementos de la Policía Federal Ministerial asisten a muchos de diversos temas.

""Hay tres o cuatro éxitos que hemos logrado en investigaciones muy notorias; lo están haciendo bien. Y lo digo con toda franqueza: lo que más me ha llamado la atención es el efecto que ha causado en los demás. Por eso digo que una persona es la cultura que tiene, pero también forma parte de la cultura que hace, está empezando a cambiar el ánimo, la intención y la posibilidad de justicia.""

 — RUBÉN MOSSO