24 de junio de 2014 / 03:41 p.m.

Caracas.- El exmandatario Ramón José Velásquez, que sufrió la cárcel bajo la dictadura y llegó a la presidencia de Venezuela a los 76 años de manera fortuita, falleció el martes en Caracas. Tenía 97 años.

El fallecimiento de Velásquez, presidente interino entre junio de 1993 y febrero de 1994, fue anunciado por Henry Ramos Allup, secretario general del partido Acción Democrática a través de su cuenta en la red social Twitter. El dirigente político no indicó las causas del deceso de Velásquez.

El expresidente ejerció como abogado, sociólogo, periodista e historiador y soportó en varias ocasiones la cárcel bajo la dictadura de Marcos Pérez Jiménez que gobernó el país entre 1953 y 1958.

Velásquez fue presidente interino tras la destitución del presidente Carlos Andrés Pérez (1989-1993) y entregó el poder a Rafael Caldera (1994-1999).

Fue director del diario El Mundo y en dos oportunidades de El Nacional, uno de los más grandes y prestigiosos periódicos del país.

Fundó y dirigió el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Central de Venezuela, la mayor y más antigua del país. Fue profesor titular de la cátedra de historia del periodismo venezolano en la Universidad Central de Venezuela, profesor titular de esa misma cátedra en la Universidad Católica Andrés Bello y de apreciación del proceso histórico venezolano en la Universidad Metropolitana de Caracas.

Siete universidades del país le otorgaron igual número de doctorados Honoris Causa.

En el terreno político siempre se destacó como un defensor del sistema democrático sin afiliación alguna. Fue senador en varios períodos constitucionales. Se desempeñó, entre otros cargos, como ministro de la Secretaría de la Presidencia durante el período constitucional de Rómulo Betancourt (1959-1964) en los albores de la democracia venezolana.

Durante el primer mandato del presidente Rafael Caldera (1969-1973), ocupó el cargo de ministro de Comunicaciones.

En la etapa inmediatamente anterior a su desempeño como presidente interino de Venezuela fue presidente de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado y miembro del Consejo Consultivo de la Presidencia, un grupo de notables personalidades de los sectores políticos, empresariales, eclesiásticos y sindicales comisionada por el presidente Pérez para diagnosticar la situación del país tras los trágicos disturbios de febrero de 1989 -conocidos como "Caracazo"- en los que murieron unas 300 personas.

Entre 1989 y 1993 presidió la Comisión Presidencial para Asuntos Fronterizos Colombo-Venezolanos.

Velásquez nació el 28 de noviembre de 1916 en poblado andino de San Juan de Colón, en el extremo occidental del país.

Se casó con Ligia Betancourt Mariño con quien tuvo cuatro hijos: Ramón Ignacio, Regina, José Rafael y Gustavo Luis.

La muerte de Velásquez, el último expresidente vivo del país sudamericano, se produce a escasas semanas del deceso del exmandatario Jaime Lusinchi, que falleció el 21 de mayo en Caracas.

FOTO: Especial

AP