REUTERS
9 de febrero de 2017 / 05:45 p.m.

WASHINGTON.- El muro que el presidente Donald Trump planea levantar en la frontera de Estados Unidos con México estaría formado por vallas y paredes que costarían hasta 21 mil 600 millones de dólares y cuya construcción demandaría tres años y medio, de acuerdo a un reporte interno del Departamento de Seguridad Nacional.

El reporte estima el costo del muro muy por encima de los 12 mil millones de dólares a los que Trump aludió en la campaña. Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes y de la mayoría del Senado, Paul Ryan y Mitch McConnell, cifraron el valor en hasta unos 15.000 millones de dólares.

Se espera que el reporte sea presentado en los próximos días al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, John Kelly, aunque el Gobierno no necesariamente tomará las acciones que el escrito recomienda.

El informe asume que el Departamento obtendrá el financiamiento del Congreso en abril o mayo, lo que daría tiempo suficiente para conseguir contratistas y comenzar la construcción en septiembre.

Trump ha dicho que el Congreso debería financiar el muro en un principio, pero que México reembolsará a los contribuyentes estadounidenses. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha dicho que su país no pagará la construcción.

Varias delegaciones del Congreso estadounidense están visitando la frontera este mes para evaluar las necesidades de financiamiento, según personas familiarizadas con los planes de viaje.

El informe muestra que el Gobierno de los Estados Unidos ha comenzado a solicitar exenciones a leyes ambientales para la construcción en algunas áreas. También muestra que ha comenzado a trabajar con contratistas y en la planificación de las compras de acero para el proyecto.