AP
16 de mayo de 2016 / 08:21 a.m.

New Jersey. — En críticas apenas disimuladas contra Donald Trump, el presidente Barack Obama exhortó el domingo a universitarios recién graduados a huir de quienes creen que pueden hacer frente a un mundo que cambia rápidamente mediante la construcción de muros alrededor de Estados Unidos o abrazando la ignorancia.

Obama fue el orador invitado para dar un discurso de ceremonia de graduación en la Universidad de Rutgers. Aprovechó su discurso para ilustrar una visión del mundo bajo las ideas expuestas por el casi seguro candidato presidencial republicano.

Ante un mar de túnicas rojas y negras, Obama dijo a los cerca de 12 mil estudiantes que se graduaron que el ritmo de los cambios en el planeta se está acelerando, no bajando, y que la historia reciente ha demostrado que los retos más difíciles no se pueden resolver mediante el aislamiento.

"Un muro no detendrá eso", dijo Obama, en una aparente alusión a los llamados de Trump de construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México. "El punto es que, para ayudarnos a nosotros mismos, tenemos que ayudar a los demás, no levantar el puente levadizo y tratar de mantener el mundo afuera".

El presidente nunca mencionó a Trump por su nombre, pero su objetivo parecía claro.

En varias ocasiones, Obama se refirió a los comentarios despectivos que se han hecho contra los musulmanes y los inmigrantes, así como contra los acuerdos de libre comercio. El mandatario lució especialmente indignado por lo que describió como un rechazo de los hechos, la ciencia y el intelectualismo, al decir que eso ha impregnado la política.

"En la política y en la vida, la ignorancia no es una virtud", dijo Obama.

"No es bueno ignorar lo que se está hablando "
, dijo el presidente. Advirtió que el rechazo de los hechos y de la ciencia llevaría a Estados Unidos en un camino hacia abajo.