9 de abril de 2014 / 07:49 p.m.

Washington.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció hoy la inclusión en la lista de narcotraficantes importantes del hondureño Carlos Arnoldo Lobo, al que identificó como importante operador en Centroamérica del cártel de Sinaloa.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro apuntó que el hondureño, alias “Lobo Negro”, es responsable de transportar toneladas de cocaína por Centroamérica y México con destino a Estados Unidos.

Este trasiego lo realiza operando con bandas del narcotráfico como “Los Cachiros”, en Honduras, el cártel de Sinaloa, en México, además de Guatemala.

“Lobo lava millones de fondos de procedencia ilícita por la venta de drogas a través de una amplia gama de bienes, incluyendo propiedades, barcos y empacadoras de productos del mar”, indicó la OFAC en un comunicado.

El director de la OFAC, Adam J. Szubin, apuntó que al anuncio de este miércoles refleja el trabajo conjunto que llevan a cabo autoridades de Estados Unidos y Honduras para atacar la red financiera de Lobo.

En 2011 las autoridades hondureñas decomisaron a Lobo el equivalente a casi 26 millones de dólares en Lempiras –la moneda local-, y un año después hizo lo mismo con un complejo de negocios valorado en un millón de dólares.

Lobo, quien enfrenta cargos criminales por narcotráfico en una corte federal de Florida, fue detenido en marzo del 2014 por autoridades hondureñas.

Su inclusión en la lista, a consecuencia de lo cual sus propiedades quedarán sujetas a acciones de decomiso por parte de Estados Unidos, se hizo al amparo de la Ley de Designación de Narcotraficantes Extranjeros o Ley Kingpin.

NOTIMEX