MILENIO DIGITAL
6 de octubre de 2017 / 08:47 p.m.

ESPECIAL.- La tormenta tropical Nate se ha ido fortalecimiento mientras avanza cerca de México, sobre el Canal de Yucatán, informó la Comisión Nacional del Agua.

El organismo indicó que el ciclón se desplaza rápidamente hacia el Golfo de México, sin embargo, sus bandas nubosas cubren el oriente y noreste de la Península de Yucatán.

Nate presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros por hora; se desplaza hacia nor-noroeste a 35 kilómetros por hora.

Actualmente se ubica a 125 kilómetros al este-sureste de Cabo Catoche y a 145 kilómetros al noreste de Cozumel, ambos en Quintana Roo.

Sus bandas nubosas favorecen el potencial de lluvias intensas, de 75 a 150 mm, en Yucatán y Quintana Roo, así como muy fuertes, de 50 a 75 mm, en Campeche.

Se prevén vientos fuertes con rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 4 metros de altura en la costa norte de Quintana Roo y Yucatán.

Existe una zona de vigilancia para esos dos estados, desde Punta Herrero, en Quintana Roo, hasta Río Lagartos, en Yucatán.

De acuerdo con el pronóstico de su trayectoria, Nate no tocaría tierra en México pero sí afectará al país con lluvias, viento y oleaje, sobre todo en los dos estados anteriores.

Se prevé que el ciclón se fortalezca para el domingo y pase de tormenta tropical a huracán categoría 1 mientras se aleja de México y se enfila hacia Estados Unidos.


pjt